Cultura

Derecho del trabajo: El nuevo libro para entender la Reforma laboral

Herramienta para abogados, estudiantes, profesionales de recursos humanos, líderes sindicales y administradores de empresas

Ciudad de México, a 05 de abril de 2021. — Alfonso Pardío Vargas (Mérida, Yucatán) se define como un amante del Derecho. Estudió leyes en la Universidad La Salle de la Ciudad de México, posteriormente la maestría en Derecho Corporativo en la Universidad Anáhuac y un doctorado en el Instituto de Posgrado en Derecho en la Ciudad de México. Con 31 años ejerciendo el Derecho Laboral en su despacho, Pardío y Asociados S.C., presenta la nueva edición de su libro Derecho del trabajo (Biblioteca Jurídica Porrúa, 2021), que aborda las reformas más recientes a la Ley Federal del Trabajo, así como la Norma 35 y el teletrabajo.   

Siendo muy joven se interesó por las ciencias sociales, por esta razón eligió estudiar Derecho. Pero en los últimos años de la Universidad, se encontró con la rama laboral en el despacho donde inició como pasante y laboró durante nueve años. “Normalmente seguimos los pasos de nuestros jefes, porque después de muchos años en una sola especialidad es difícil cambiar, ya que el abogado se hace cada vez más especializado y hoy es muy importante la especialización”, explica el doctor Pardío.

Luego de 40 años de ejercer el Derecho Laboral, encontró que, en el amplio catálogo bibliográfico de esta materia, no había un libro que reuniera los cambios más actuales en la fase procesal y en lo referente al Derecho Colectivo del Trabajo, a la libertad sindical, al derecho al voto secreto de los trabajadores, de la libertad de tener líderes sindicales honestos y, sobre todo, a las reformas más recientes por el Senado de la República a la Ley Federal del Trabajo.

“Empecé a buscar libros, pero no había. Y de repente amanecimos con que en el Diario Oficial de la Federación ya se había publicado un decreto que nos cambia toda la ley comenta el doctor Pardíoy no había bibliografía. Salió una Ley Federal del Trabajo comentada, pero libros que aborden la reforma más reciente y abarquen desde la antigüedad en el trabajo, la Norma 35 y el teletrabajo, es difícil”.

Esta necesidad de una obra actual, que vincule teoría y práctica, fue el motivo principal del doctor Pardío para escribir el volumen Derecho del trabajo. Por esta razón, señala: “Lo que los lectores encontrarán en este libro es que está escrito por alguien que ha litigado durante 40 años. A veces encontramos libros que nos dicen muy poco a los abogados. Siendo yo un abogado litigante con muchos años de experiencia, se da una combinación entre lo que es la doctrina y la práctica del Derecho”. 

El doctor Pardío considera que en su libro destacan tres elementos de su obra: primero la novedad, porque no hay un libro que cubra todo el Derecho del trabajo, desde sus inicios hasta las últimas reformas. Segundo, que vincule la práctica del litigio, comentarios de los juicios, jurisprudencias e interpretaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tribunales colegiados. Tercero, es una obra que vincula el libro tradicional, con las nuevas tecnologías, al incluir un código QR que, al escanearse, se puede encontrar toda la bibliografía, además los tratados laborales más vigentes y el proceso de legitimación de los contratos colectivos.

Por su amplio índice temático, actualidad y los manuales de mediación que contiene, el doctor Pardío comenta que este libro, además de ser una herramienta para abogados litigantes, también está pensado en estudiantes desde primer año de la carrera, hasta una estudiante de doctorado; pero también es indispensable para administradores de empresas, especialistas de recursos humanos, líderes sindicales y personas interesadas en el Derecho Laboral.

La nueva edición del libro Derecho del trabajo está disponible en todas las sucursales de Librería Porrúa, o bien, en la página de internet www.porrua.com, donde también es posible encontrar la versión digital.  

Arriba