Deportes

Clínica de futbol para futuros talentos de la comunidad Yaqui

La mayoría de los participantes son niños de 8 a 10 años de edad, pocos de 11 y 13 años».

HERMOSILLO, Son.- Marco Antonio Villa, ex jugador profesional del equipo Soles de Hermosillo, imparte una clínica de futbol para niños de la comunidad Yaqui, ubicada a 60 kilómetros de Guaymas, Sonora, hasta donde llegó por carretera. El ex jugador considera esto como una misión especial.

Lorenzo Valenzuela García, se desempeña como voluntario con la autoridad tradicional, como promotor de deporte y cultura. Mientras que la maestra María Concepción Carrazo, de Educación Preescolar de Educación Indígena, actualmente se desempeña en el Centro Holístico de Cultura en el pueblo de Rahum, y José Manuel Bacasegua, es director de Cecytes.

En el campo, los niños llegan caminando de la mano de sus madres, algunos en shorts, camiseta deportiva, con tenis, huaraches, taquetes, y mucho entusiasmo por empezar a aprender el deporte que más les gusta.

Marco Antonio Villa narró que, «llegamos al campo y ya había como doce niños, les saludamos y esperamos unos 15 minutos. Dimos la bienvenida a la clínica de futbol y de inmediato iniciamos con el ejercicio de calentamiento y rendimiento físico, cambios de ritmo y sprint, vueltas al campo así como una variedad de ejercicios. Poco a poco llegaron más pequeños, que en total se juntaron 21 niño y 4 niñas. La mayoría de 8 a 10 años de edad, pocos de 11 y 13 años».

Agregó, «continuamos la actividad en un proceso de entrenamiento de velocidad, resistencia, reacción y técnicas de control táctico, separamos en 3 equipos a los niños e iniciamos un proceso de toque y dirección y control de balón».

Dijo que, «realizamos ejercicios de ataque y defensa, enseñándoles el trabajo que corresponde a cada una de las posiciones. De igual forma, remate de balón con la cabeza hacia la portería, tiros directos e indirectos. Niños muy disciplinados que en todo momento siguieron las indicaciones».

Concluyó al señalar que, «al final reunimos a 4 jóvenes mayores de 20 años que practican todas las tardes en el campo, a que se sumaran y apoyaran al encargado de deportes para continuar las prácticas con estos pequeños, logrando así el acuerdo que lo harán los martes y miércoles, con la promesa de que de nuevo regresaría en un mes a revisar los avances.

Parte de mi compromiso con los jóvenes mayores, es realizar un triangular de futbol en el mes de mayo en la Punta Chueca Nación».

Fotos: Benjamín Tapia

Arriba