México

Resiste Senado presiones para la regulación de la mariguana

“No debemos crear leyes imperfectas, debemos legislar con la mayor cohesión y con el ánimo de resolver problemas sociales”: Monreal

A pesar de las presiones de particulares, empresas, farmacéuticas y cabilderos, el Senado actúa con prudencia, sin precipitarse, para expedir una regulación de la mariguana que beneficie a toda sociedad, que mitigue el impacto del crimen organizado y disminuya la violencia.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, asentó que ni intereses privados, ni fines económicos o recaudatorios pueden estar por encima de estas demandas sociales.

Los senadores han cuestionado duramente los cambios que la Cámara de Diputados realizó al proyecto original, pues contienen inconsistencias tan obvias como la propuesta para que la Comisión Nacional Contra las Adicciones sea la encargada de controlar la cadena de producción de la mariguana.

La ley para regular el cannabis es un ordenamiento fundamental para la vida del país, pero -asentó Ricardo Monreal- “no debemos crear leyes imperfectas, debemos legislar con la mayor cohesión y con el ánimo de resolver problemas sociales”.

Y es que entre los senadores también existe la preocupación porque los diputados eliminaron la prohibición de la venta de 28 gramos, por lo que está disposición permitiría vender cualquier cantidad de cannabis psicoactivo.

Uruguay, Canadá y algunos estados de la Unión Americana ya se adelantaron a la regulación sobre el uso y consumo de la planta, pero el esfuerzo el Congreso mexicano no puede precipitarse y tampoco puede admitir presiones de particulares, empresas, farmacéuticas o cabilderos.

El senador Eduardo Ramírez dio a conocer que se trata de un asunto que atienden y analizan los órganos de gobierno del Senado, Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política, con todos los Grupos Parlamentarios.

El presidente de la Mesa Directiva coincidió en que uno de los temas de debate nacional es la eliminación de los espacios de tolerancia, pues no se puede mantener la propuesta de que el uso lúdico y recreativo de cannabis sea abierto.

“Hasta en las bebidas alcohólicas hay licencias para su venta en restaurantes y bares”. Pero la minuta de la Cámara de Diputados -advirtió Eduardo Ramírez- elimina prácticamente esa parte.

Por eso, para el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, el Senado tiene que actuar con mucha cautela, para que no se altere la convivencia y la posibilidad de tener una sociedad más justa, con una ley que presente, incluso, visos de inconstitucionalidad.

Con estos y otros argumentos, en la Cámara de Senadores estiman aprobar la regulación de la mariguana hasta el próximo periodo de sesiones.

El plazo que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se expida legislación vence el próximo 30 de abril, por lo que existe la posibilidad de que se solicite una nueva prórroga.

“No importa unos meses más, no importa un ritmo más ponderado, lo importante es que sea una buena ley, una ley moderna, una ley de avanzada, una ley que beneficie a la sociedad y que atenúe, disminuya o restrinja la criminalidad y el aumento del delito en nuestro país.

Soy de los que piensa que se debe de eliminar el enfoque prohibicionista, en el que son sujetos a proceso penal personas, hombres o mujeres, que portan o tienen en posesión unos gramos de marihuana para uso personal”, expresó Ricardo Monreal.

Además, dijo, no sólo se tienen que revisar aspectos lúdicos, industriales o recreativos, sino también los usos, costumbres e idiosincrasia del pueblo mexicano.

Arriba