DE REPORTEROS

Monstruos que creó CNTE ahora se rebelan; normalistas queman puerta de su sede

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- En tres días de protestas, las acciones de pseudo normalistas han ido escalando, pues empezaron con bloqueos a vialidades, luego agresiones físicas a reporteros a quienes robaron sus equipos de trabajo, y ahora ya hasta provocando incendios como el de este jueves a la puerta principal del edificio sede de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Los monstruos que creó la CNTE, ahora se le rebelan.

Un grupo de presuntos normalistas bloquearon este jueves las vialidades en el centro de la ciudad de Oaxaca, llegando hasta las instalaciones del edificio de la Sección 22 de la CNTE, a la cual, como medida de protesta, le prendieron fuego a la puerta principal y vandalizaron el lugar.

Los estudiantes, desde temprana hora secuestraron autobuses del transporte urbano y cerraron las calles de Armenta y López, Guerrero e Hidalgo en el centro histórico de la ciudad.

Los conflictos internos por la ambición de los cargos en la sucesión de la dirigencia magisterial han escalado. Wilbert Santiago, es quien ha sido identificado como el orquestador de los grupos de choque por sus intereses políticos y también al interior.

Para lograr prender la puerta de madera, quemaron llantas y la rociaron de gasolina. Estos individuos, con el rostro cubierto, retuvieron autobuses del transporte público en los que llegaron a este lugar y con los que bloquearon la calle, mientras vandalizaron el inmueble.

Es el mismo grupo de personas que se ostenta como normalista y que se ha dedicado a destruir oficinas públicas, bloquear calles además que el pasado lunes 12 de abril, golpearon a reporteros y les robaron su equipo de trabajo.

En la protesta pasada, también acudieron a su edificio sindical en Santa Lucía del Camino, donde fustigaron a su dirigencia, y este jueves arremetieron contra su oficina en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Al mismo tiempo, los manifestantes gritaron consignas frente al edificio de la gremial para denunciar la falta de apoyo de la sección 22, para que el gobierno cumpla con su pliego petitorio 2021.

Cabe señalar que durante toda la semana, los normalistas han secuestrado autobuses, bloqueado calles y vandalizado edificios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); además de las agresiones a reporteros que cubren la manifestación.

Este tipo de acciones devela las intenciones de estos grupos que han tratado a toda costa generar un escenario de desestabilización sin que la dirigencia magisterial lo avale, ni los estudiantes de las diferentes normales y están identificados claramente por los integrantes de este gremio.

https://dereporteros.com/wp-content/uploads/WhatsApp-Video-2021-04-15-at-5.19.00-PM.mp4

Discusión entre maestros y supuestos normalistas

Durante las manifestaciones que mantienen jóvenes normalista en la capital de Oaxaca, se presentó una discusión contra otros maestros por sus acciones de protesta, donde una maestra les dice “pónganse a estudiar y dejen de molestar a las demás personas que necesitan trabajar».

Lo anterior se observa en un video donde una maestra les dice a los manifestantes que dejen de bloquear e impedir que las personas realicen sus actividades, “por qué no van a exigir directamente al gobernador, no se dan cuenta que estas acciones también nos dividen? “, les espetó.

“Yo también soy maestra y pago el internet de mis alumnos para que sigan estudiando”, les responde a los presuntos estudiantes normalistas que llevan tres días de bloqueos, secuestros de camiones y tomas de oficinas en la ciudad.

“Soy maestra pero no soy como ustedes par de zánganos”, se oye a otra maestra gritar a los jóvenes que tampoco dejan de discutir.

https://dereporteros.com/wp-content/uploads/WhatsApp-Video-2021-04-15-at-5.19.00-PM-1.mp4

Normalistas agreden a reporteros en Oaxaca

Este lunes 12 de abril, presuntos estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) agredieron a reporteros que cubrían este lunes el saqueo de las oficinas que ocupaba el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Desde temprana hora, los normalistas iniciaron con la toma de ocho unidades del transporte público con los que se movilizaron al crucero del ex IEEPO, en el lugar bloquearon la vialidad y saquearon cuatro unidades de empresas trasnacionales.

Los hechos se registraron alrededor de las 13:40 horas de este lunes, en el bloqueo ubicado sobre carretera federal 190, a la altura del Crucero del IEEPO. Al registrar los destrozos de las antiguas oficinas educativas, los periodistas fueron agredidos con polvo folidol, además de que los golpearon, robaron equipos y dañaron celulares y cámaras fotográficas.

Los jóvenes sacaron a relucir barretas, martillos y otros artefactos, mientras que imágenes de elaboración de bombas molotov fueron filtradas desde las instalaciones del CRENO.

Varios minutos de tensión se vivieron tras una corretiza, los normalistas aseguraban que los reporteros jalaron a uno de sus compañeros, algo que en ningún momento sucedió y quedó grabado en un vídeo, difundido por Hugo Velasco, reportero, donde se observa cómo patean a otro reportero que está grabando en el lugar.

Una persona con camisa a cuadros se aproxima a dar de patadas a los reporteros, mientras que quienes están en la protesta mencionan su inconformidad por estar siendo grabados. Pese a esta situación de agresión, ninguna autoridad hizo acto de presencia en el lugar para evitar que continuara el ataque.

La demanda de los pseudo estudiantes no tiene razón de ser, ya que el Gobierno del Estado se encuentra en proceso de contratación de los normalistas que terminaron sus estudios.

Los reporteros que fueron agredidos este lunes son un camarógrafo de Televisa; Hugo Velasco de Radio ORO; y Edwin Bernal de Vivo Noticias.

https://dereporteros.com/wp-content/uploads/WhatsApp-Video-2021-04-12-at-5.47.22-PM.mp4

https://dereporteros.com/wp-content/uploads/WhatsApp-Video-2021-04-12-at-5.47.22-PM-1.mp4

Salir de la versión móvil