México

Un análisis de reformas electorales que se requieren, presentó Ricardo Monreal

Los esquemas de fiscalización y las infracciones son impresionantes, pero que también hay un abuso de algunos órganos electorales.

En «Nulidad y procedimientos sancionadores en materia electoral», el libro más reciente del senador Ricardo Monreal, hace un análisis de las reformas que actualmente se requieren en el entorno electoral, donde señala que la propaganda electoral requiere ser replanteada, porque nadie la observa: «Los ejecutivos se explayan y abusan, promoviendo día con día sus obras y lo que, a juicio de ellos, han cambiado en la percepción, pero no en los hechos».

Desde Guadalajara, donde hizo la presentación de su nuevo libro, Ricardo Monreal dijo que los esquemas de fiscalización y las infracciones son impresionantes, pero que también hay un abuso de algunos órganos electorales, al violar el derecho a participar pacíficamente en procesos democráticos.

Monreal Ávila afirmó que se aplican sanciones desproporcionadas a la falta: “No puede ser que, por la firma de un suplente, se eliminen planillas completas; o no puede ser que, por el gasto desproporcionado de 14 mil pesos, se cancelen registros”

Considera que la justicia electoral tiene que ser proporcional, sin que haya impunidad para quienes infraccionan y violan las leyes, lo que debe revisar el legislativo en el momento procesal oportuno.

Cómo el legislativo no puede omitir, local o federalmente, precisar las normas concretas para que se observe estrictamente el principio de legalidad es necesaria mayor precisión legislativa, para no permitir interpretaciones amplias, groseras y violatorias del principio de legalidad.

El líder de la mayoría en el Senado afirmó que no existe, en la legislación, una relación de lo que debe tomarse en cuenta para fijar la gravedad de las infracciones; y la violencia política de género, por ejemplo, tiene como sanción la pérdida del derecho a ser votado, sin que ello tampoco se encuentre señalado expresamente en disposición jurídica alguna.

Dijo que es necesario que el legislador jerarquice los bienes jurídicos en juego: “señale cuáles infracciones son graves y cuáles no; cómo deben tratarse unas y otras, ajustar los plazos y mecanismos de fiscalización y la garantía de defensa efectiva en estos procedimientos”.

El senador Monreal destacó que es necesario precisar los criterios que permitan identificar un voto nulo, al estándar probatorio para anular los resultados de la votación en casillas y en elecciones, pues anular los resultados de una elección afecta a la sociedad.

Afirmó que ya urge la incorporación del voto electrónico, de la urna digital, de la electrónica, así como el voto de las personas privadas de la libertad, sujetas a un proceso penal, pero no condenadas con sentencia firme.

Hay que tomar en cuenta, agregó, las posibilidades de que voten las personas que se encuentran internadas en hospitales o en algunos otros institutos, que no afecten su lucidez y que no puedan desplazarse para ejercer este importante derecho.

En el libro, el senador Monreal, explica cronológicamente la evolución de las normas y leyes electorales que ha tenido México desde 1953, cuando concedió el voto a la mujer.

Arriba