México

INE hace un llamado al Presidente para que evite logros de gobierno en conferencias

Da el INE 6 horas al Presidente para que baje conferencia del viernes 16 de abril

El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se abstenga de promocionar logros gubernamentales en sus conferencias matutinas, y en especial emitió una medida cautelar por las expresiones e imágenes de la conferencia del pasado 16 de abril.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, ordenó al mandatario que durante las campañas electoras y hasta el día de la jornada electoral, se abstenga de difundir logros de gobierno, incluyendo programas sociales, obra pública e información que pueda incidir en las preferencias electorales.

El llamado que hace el INE deriva de la queja que presentaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), por la conferencia del pasado viernes 16 de abril.

La queja fue en contra del presidente de la República, a quien acusaron de difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido, pon lo que habría transgredido el principio de imparcialidad y equidad en la contienda electoral,

En esa conferencia habría expuesto logros de su gobierno como entrega de becas y apoyos sociales en tres entidades. De acuerdo a lo denunciado por los partidos, el presidente dijo: «Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los tres estados con más pobreza, con más población indígena, son los que más apoyos están recibiendo; se están dando becas, se está apoyando a los productores del campo…».

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE estimó que las manifestaciones aludidas se consideran constitutivas de propaganda gubernamental, además que estuvieron acompañadas de imágenes, particularmente una tabla que contenía datos.

Agregaron que esto no fue una manifestación espontánea y que hubo preparación para su emisión publica, lo cual está prohibido durante la etapa de campañas, según el artículo 41 constitucional.

La comisión resaltó que, debido a que es una conferencia regular, no hay indicio de que sean suspendidas durante la campaña por lo que advirtió sobre un riesgo inminente de que vuelva a ocurrir esta conducta.

Ante esto, le dio al presidente seis horas de plaza para que elimine o modifique las publicaciones que contiene la conferencia del 16 de abril, en dos vínculos de Facebook y uno de Youtube, y el mismo llamado se hizo a la Coordinación de Comunicación Social para que en el mismo plazo elimine dicho contenido de las redes sociales y plataformas oficiales del presidente y gobierno de México.

Incluso, se le ordenó al presidente en tutela preventiva, que durante las campañas electorales y hasta el día de la jornada, se abstenga de difundir logros de gobierno. Esa obligación de neutralidad del presidente debe observarse incluso, cuando responsa preguntas en sus conferencias de prensa.

Arriba