Salud y nutrición

Experto del HMH aclara 4 mitos sobre la vacuna anti-covid

En México aún hay sectores de la población que creen muchos mitos infundados.

En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización (del 24 al 30 de abril) y en plena campaña de vacunación contra el Covid-19, que ha despertado muchas dudas y miedo, por la gran cantidad de información que se difunde, mucha de ella sin ningún sustento, expertos del Hospital Houston Methodist (HMH por sus siglas en inglés) nos aclaran los mitos más comunes. Son cuatro mitos los que despejarán nuestras dudas acerca de las vacunas contra el nuevo coronavirus.

Al comenzar las jornadas de vacunación contra el Covid-19 en todo el mundo, las dudas no se hicieron esperar al diseminarse información errónea en las redes sociales, por lo que miles de personas se cuestionan sobre la seguridad de las vacunas y de si los efectos secundarios son pasajeros o permanentes.

En México, más de 3 millones de personas ya se encuentran vacunadas, pero aún hay sectores de la población que creen en muchos mitos infundados sobre las vacunas, por ello, el doctor H. Dirk Sostman, presidente del Instituto Académico del HMH aclara todos los mitos y miedos.

Mito: recibir la vacuna hará que contraiga la parálisis de Bell

Realidad: “De las primeras 35 mil personas que recibieron la vacuna en Estados Unidos, cinco presentaron parálisis de Bell. Pero esta es la tasa de parálisis de Bell que se esperaría ver en la población general. Entonces, eso sólo refleja el hecho de que esta vacuna se probó en decenas de miles de personas. Estudios médicos muestran que una pequeña cantidad de la población siempre desarrollará la parálisis de Bell, y este hecho no tiene nada que ver con la vacuna Covid-19”.

Mito: ser inyectado con la vacuna puede alterar mi ADN

Realidad: “Eso es totalmente falso. La vacuna contiene ARNm, que es un mensajero que codifica para varias proteínas, pero jamás se incorpora al ADN (código genético) de las células. Además, la vida de un ARN mensajero como el contenido en las vacunas de Pfizer y Moderna, es de tan solo unas pocas horas dentro del organismo”.

Mito: recibir la vacuna puede contagiarme el virus Covid-19

Realidad: “Algunas personas vacunadas experimentan efectos secundarios leves y temporales, que también son normales y esperados (por ejemplo, fiebre leve, dolores corporales y escalofríos). Existe el temor de que la vacuna Covid-19 pueda infectar con el virus en sí, lo cual es absolutamente falso. Ninguna de las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) contiene virus.

Los vectores virales ni siquiera se usan en las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson, pero estos son virus inofensivos que o tienen relación con Covid-19 y no causan enfermedades en humanos. En resumen, es imposible contraer Covid-19 con las vacunas aprobadas actualmente”, aseguró el especialista del HMH.

Mito: las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben vacunarse

Realidad: ”Las mujeres o en periodo de lactancia deben considerar seriamente la posibilidad de vacunarse. No tenemos datos reales de ensayos clínicos en personas embarazadas, pero la recomendación de los especialistas es que las mujeres embarazadas, que estén pensando en quedar embarazadas o que estén amamantando deben considerar seriamente vacunarse”, concluyó el doctor Sostman. “Esto se debe a que las vacunas en general son seguras durante el embarazo y a que el embarazo es un factor de riesgo de Covid-19 grave, que también puede dañar al feto”.       

Arriba