Policiaca

(VIDEO Práctica escolar de Guardia Nacional se salió de control y terminó en golpes

Lo que empezó como parte de su capacitación para contener masas, terminó en golpiza real.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Lo que debió ser solo una práctica escolar, derivó en un enfrentamiento a golpes entre elementos de la Guardia Nacional, a quienes se les caldearon los ánimos y arremetieron en contra de sus compañeros, mientras los instructores y uniformados que observaban el ejercicio, no entendía qué estaba pasando. Hasta el momento se desconocen las causas que detonaron los golpes.

Así se observa en un video, difundido en redes sociales, donde se aprecia el momento en que los efectivos de la Guardia Nacional, divididos en dos grupos, uno que contiene a presuntos manifestantes, con uniforme y escudos, y otro que presuntamente son los manifestantes, vestidos de negro.

La práctica escolar era precisamente sobre eso, contención de masas por lo que los uniformados son capacitados en la forma como deben enfrentar a grupos de inconformes, sin armas, solo con su escudo, mientras que los otros estaban sin nada, solo su cuerpo, su fuerza y los golpes y patadas que tiraban, como parte del ejercicio.

En algún momento de la práctica, algunos uniformados «detienen» a uno de los manifestantes, mientras los demás continúan conteniendo al resto de «rijosos», poco después de esto el orden se pierde, los de negro rodean a los uniformados, se hace una bola y se empiezan a golpear, de verdad.

Al respecto, la Guardia Nacional emitió un comunicado en el que valida la existencia de dicho video, que se difundió en redes sociales, y señala que en él que se observa a integrantes de la Institución en prácticas escolares.

Dijo que el suceso es verídico y que ocurrió durante durante un adiestramiento en la Academia de San Luis Potosí, el cual se salió de control.

«Desde que se tuvo conocimiento de este hecho, el Comandante de la Guardia Nacional ordenó a la Unidad de Asuntos Internos iniciar un proceso de investigación para imponer las sanciones que correspondan a los responsables de estos hechos. No se tolerará ninguna conducta que denigre la imagen de la Institución, máxime cuando se trata de estudiantes a los que se les inculcan los valores que rigen nuestro actuar.

Cabe señalar que la capacitación es uno más de los espacios en los que es posible observar el comportamiento de los elementos con el fin de asegurar que en la práctica sea efectivo el respeto irrestricto a los derechos humanos.

En la Guardia Nacional reprobamos cualquier conducta alejada a la observancia de la ley, ya que todos los que honrosamente desempeñamos un cargo en la administración pública, tenemos la ineludible obligación de conducirnos bajo los principios de legalidad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y lealtad que rigen el servicio público». Hasta aquí el comunicado.

Video: Especial

Fotos: Tomadas del video

Arriba