Elecciones 2020-2021

Iniciativas para mantener viva la cultura otomí, propone Esme Moreno, del PES

Es importante fomentar la educación bilingüe y leyes que protejan a estos sectores de la población.

Las mujeres en la política 2021.

Llevar a la Cámara de Diputados iniciativas que generen leyes para promover la educación bilingüe y difundir la cultura de nuestros grupos étnicos, propone la candidata a diputada federal del Partido Encuentro Solidario (PES) por el Distrito 26 en Toluca, Esmeralda Moreno Medina, como parte de su compromiso con la comunidad otomí en el Estado de México.

Lo anterior, durante un recorrido que realizó por comunidades originarias del Valle de Toluca, donde Moreno Medina reconoció que hace falta promover nuestra cultura y lenguas maternas, a las nuevas generaciones ya que de otra manera se perderán con el paso de los años. “Las comunidades otomíes en el Estado de México se encuentran olvidadas y necesitamos que nuestra cultura se mantenga viva por eso es importante fomentar la educación bilingüe y leyes que protejan a estos sectores de la población que se encuentran marginados”, apuntó la candidata.

En su camino por las comunidades, decenas de mujeres pertenecientes a este grupo étnico salieron a las calles para conocer sus propuestas en favor de la cultura, y también de los derechos de las mujeres.

En lengua otomí, algunas de ellas le hicieron saber la necesidad de mayor seguridad en las calles pues las mujeres siguen siendo un sector vulnerable de la sociedad y las policías no son del todo eficientes.

La aspirante a la diputación federal por el distrito 26 de Toluca, manifestó su interés en el llamado de las ciudadanas y canalizarlas en su momento, en el recinto legislativo de San Lázaro.

Fotos: Cortesía

Arriba