06/21/2021
Ciencia y tecnología

Inteligencia Artificia, herramienta efectiva para la victoria en campañas electorales

Dinamic Company fue la agencia de inteligencia de datos que estuvo detrás de la campaña de Guillermo Lasso, hoy presidente electo de Ecuador.

El pasado 12 de abril, Ecuador llevó a cabo sus elecciones presidenciales teniendo como vencedor al exbanquero y empresario Guillermo Lasso. Detrás de su triunfo estuvieron estrategas de alto nivel, entre ellos, Augusto del Río, Director Ejecutivo de Dinamic Company – empresa mexicana, dedicada al análisis de datos- desarrollando investigación y análisis digital, que resultaron pieza clave para conseguir la victoria del candidato.

Dinamic Company fue la agencia encargada de desarrollar el data maining o inteligencia de datos, a través de un conjunto de técnicas de extracción de información para detectar patrones de comportamiento. Lo anterior, permitió conocer qué decía la gente, cómo y cuándo y en qué contexto. De acuerdo con Augusto del Río, único mexicano dentro de la campaña de Lasso, esto es posible porque se utiliza la psicología, la etnografía y la antropología en la esfera social y con ayuda de un sistema computacional avanzado llamado Data.Lab, es posible procesar cada palabra y analizar el sentimiento de miles de humanos a través de algoritmos de redes neuronales en tiempo real; no solo en las cuentas de los candidatos, sino también en cualquier espacio digital como son los medios de comunicación.

El uso de la información obtenida a través de la ciencia de datos es nueva e innovadora en las campañas electorales. En el caso de la campaña de Lasso, la inteligencia artificial, facilitó saber qué estaba diciendo la ciudadanía por provincia y cuáles eran sus preocupaciones, esto permitió dotar a la campaña de información sobresaliente, crear una estrategia de comunicación efectiva y construir narrativas puntuales que les fueran relevantes a las personas; es así que cuando el candidato acudía a cierta provincia, podía hablar de lo que era realmente significativo para la ciudadanía y comunicar sus propuestas de campaña de forma efectiva.

Del Río, menciona que: “El uso de esta herramienta como parte de las estrategias de campaña y el impacto esperado se refleja en el manejo adecuado”, un ejemplo de esto es el uso de bots durante las campañas y explicó: “Hay una estrecha correlación entre el uso de bots y la cantidad de mensajes negativos que los candidatos están recibiendo, es decir, si una campaña utiliza bots para denostar a su contrincante está comprobando que su contrincante va a tener mayor cobertura negativa en redes sociales; mientras que si una campaña utiliza bots para fortalecer su imagen y hacer comentarios positivos a favor del candidato, entonces la cobertura positiva también va a ser mayormente positiva a comparación con el otro”.

El software de Dinamic Company, es capaz de detectar a los bots que están presentes en las conversaciones, a través de una metodología que incluye operadores booleanos -operadores lógicos a los cuales se les introduce una serie de términos de búsqueda- para pedirle a la computadora que investigue y prediga cuántas cuentas falsas están involucradas en la conversación. De esta forma, se puede saber si la oposición está utilizando bots para dañar la imagen del candidato o bien, si los comentarios provienen de personas reales.

Lo anterior permite tomar decisiones oportunas en tiempo real, para enfrentar cualquier crisis durante el desarrollo de la campaña electoral. Para el cierre de campaña, la inteligencia artificial también fue una herramienta decisiva, Augusto del Río comenta que a la medianoche antes de que iniciaran las votaciones en Ecuador, fueron capaces de realizar predicciones del voto con los datos obtenidos y saber de qué forma la ciudadanía iba a ejercer su voto a través de las conversaciones que se estaban llevando en redes sociales.

La inteligencia artificial estimó que Guillermo Lasso ganaría por 3 puntos porcentuales. Una vez que el consejo electoral de Ecuador dio los resultados, el margen de error comparado con la predicción realizada fue de solo 1.94%, las cifras oficiales fueron que Lasso obtuvo la victoria por 4.94% respecto a su contrincante. Con el triunfo de Guillermo Lasso a la presidencia, Dinamic Company continúa posicionándose como el centro de análisis y monitoreo más grande de América Latina: “A través del análisis de datos, en la cual se mezcla ciencia y matemática, sumado a una estrategia visual inaudita, y la predicción de los resultados de la jornada electoral es que se pudo llegar a resultados inesperados”, aseguró Augusto del Río.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba