Salud y nutrición

Alto porcentaje de adultos mayores presenta insuficiencia venosa: ISSEMyM

Presentan esta enfermedad mayormente mujeres con sobrepeso o en edad avanzada.

TOLUCA, EdoMéx.- Hormigueo, cansancio, pesadez, hinchazón, ardor de piernas y calambres por las noches, son algunos de los síntomas de insuficiencia venosa, la cual aqueja principalmente a mujeres, aunque también se registran casos masculinos, advierten especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Indicaron que, entre el 70 y el 80 por ciento de la población adulta padece varices y su prevalencia aumenta con el envejecimiento, provocando que este porcentaje de la población tenga un grado u otro de insuficiencia venosa.

Los especialistas explicaron que la insuficiencia venosa, es recurrente en pacientes con sobrepeso, obesidad, con altos niveles de triglicéridos y colesterol, así como en aquellas personas que permanecen mucho tiempo de pie o son sedentarios.

Por ello, señalaron, para prevenir y controlar este padecimiento es recomendable la activación física, ya que el ejercicio mejora notablemente la circulación sanguínea; abre los ramales arteriales, permite irrigar los capilares y optimiza la presión y distribución de la sangre.

A las personas con esta afección también se les sugiere acostarse con las piernas levantadas a 45 grados de altura por un periodo de 15 minutos a media hora, varias veces al día o por lo menos una vez por la noche, bañarse con agua fría alternada con tibia, realizar masajes en sentido contrario a la circulación de los pies hacia las piernas y utilizar medias de compresión.

El tratamiento depende de los síntomas, pues existe el no farmacológico, el farmacológico o el quirúrgico y aunque hay en el mercado productos que ayudan a disminuir los síntomas, éstos no curan, por lo que deben acudir con un especialista para recibir una evaluación y tratamiento adecuados, concluyeron.

Foto: Cortesía

Arriba