06/21/2021
Cultura

Organizan taller «Empuntado de rebozo», en EdoMéx

Brindarán técnicas como anudado, sembrado del rebozo, y a contar sus hilos del rebozo para formar sus primeros nudos, entre otras técnicas.

TENANCINGO, EdoMéx.-  De junio a diciembre del presente año, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, invita al taller “Empuntado de rebozo”, que se llevará a cabo en el Centro Cultural EdoMéx de Tenancingo, con el objetivo de conocer y preservar el trabajo en la elaboración del rebozo, una de las tradiciones del arte popular mexicano. Dará inicio este mes de junio, los días lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 13:30 horas, y concluye el 15 de diciembre próximo.

El taller será impartido por Leticia Gómez Segura, artesana de la localidad de Ixpuichiapan, Tenancingo, lugar donde se elabora el empuntado de rebozo, el objetivo principal de este taller es conservar y dar a conocer el trabajo de los artesanos en la elaboración del rebozo, un oficio que forma parte de la identidad y de la riqueza cultural de este municipio, ubicado al sur del Estado de México.

Leticia Gómez Segura es una experta en el arte del empuntado, inició a los 13 años de edad y lleva elaborándolo 35 años, un trabajo que representa mucho para el municipio ya que es un oficio que se va heredando.

El empuntado es una labor que requiere una especialización de anudar los hilos y dar forma a los rapacejos del rebozo, para obtener su maestría en la técnica.

Al respecto, Leticia Gómez compartió que para empezar a realizar una punta de rebozo por lo regular se empieza por un rebozo pequeño que llaman “rebozos ratoncitos”, que son tan pesados que ya la elaboración de una punta de rebozo se lleva un tiempo de dos meses, dependiendo de lo fino o lo grueso que se haga la punta.

Destacó que el precio del rebozo depende del trabajo que se lleve en el empuntado, un rebozo pequeño se puede encontrar en un precio de 350 pesos, mediano 800, el de tres cuartos mil 200, el rebozo fino hasta en 5 mil pesos y el rebozo que está hecho en telar de cintura llega a costar hasta 25 mil pesos.

En este taller, los asistentes podrán aprender técnicas como anudado, sembrado del rebozo, a contar sus hilos del rebozo para formar sus primeros nudos empezando con el primer nudo que va formado por pares y posteriormente pasa a la siguiente parte que se le llama “Banqueado”, entre otras técnicas.

Leticia Gómez Segura invita al público a que visiten Tenancingo los días domingo en la Calle 14 de Marzo, donde pueden encontrar a varios artesanos que ofrecen su trabajo y visitar la comunidad de Ixpuichiapan, donde varias personas que se dedican al empuntado del rebozo también comparten su trabajo.

Fotos: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba