Espectáculos

“Collective”, película ganadora del premio del público LUX 2021

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, entregó el galardón a “Collective”, una coproducción de Rumanía y Luxemburgo, en una ceremonia el 8 de junio en Estrasburgo.

“Collective” (título original Colectiv), del director y productor rumano Alexander Nanau, es un emotivo documental que llega después de que un club nocturno en Bucarest fuese el escenario de un trágico incendio en 2015 que provocó la muerte de 27 personas y dejó 180 heridos. El documental trata sobre un equipo de personas que investiga por qué 37 de las víctimas de quemaduras murieron en los hospitales, aunque sus heridas no eran potencialmente mortales.

Descubren un grave nepotismo y un nivel de corrupción que cuesta vidas, pero también demuestran que personas valientes y decididas pueden enfrentarse y revertir los sistemas de corrupción. En la edición de 2021, la cinta fue nominada a dos premios Oscar en la categoría mejor película internacional y mejor documental.

“Tras el periodo que hemos vivido, la necesidad de reunirnos no solo en lugares dedicados a la discusión y el debate, sino también en los cines, es creciente y urgente, y me gustaría recordarles que la cultura y el cine son expresiones de la vitalidad no solo creativa y económica, sino sobre todo democrática y de nuestras sociedades”, dijo David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, durante el acto, que se realizó en formato híbrido.

Al recoger el premio, el director y productor de “Collective”, Alexander Nanau, rindió homenaje a las víctimas y familias involucradas en la tragedia en torno a la que gira el documental, así como a la prensa independiente que la destapó. “Queremos luchar contra la corrupción en Europa y queremos una prensa una prensa libre. La sociedad no evoluciona si no tenemos educación cultural y prensa libre. Es vuestro deber apoyar a nuestros ciudadanos y regular el gasto en cultura y educación, y proteger el periodismo”, afirmó.

Las otras dos cintas finalistas eran “Otra ronda”, de Thomas Vinterberg, una coproducción de Dinamarca, Holanda y Suecia, y “Corpus Christi”, dirigida por Jan Komasa y coproducida en Polonia y Francia.

La ganadora fue la que obtuvo la mayor puntuación combinada del público y los eurodiputados, con una ponderación del 50% cada uno.

Las proyecciones de los tres filmes en los cines europeos tuvieron que limitarse debido a la pandemia de Covid-19, que ha afectado en gran medida a la industria creativa y cinematográfica. En su lugar, estuvieron disponibles en plataformas en línea. El plazo para votar se cerró el 23 de mayo para el público y el 8 de junio para los eurodiputados.

Premio del público LUX

Con el Premio del Público LUX, el Parlamento se alió con la Academia de Cine Europeo con el objetivo de que la cultura llegue a un público más amplio. A través de este galardón, el PE ha apoyado de forma tangible la distribución de películas europeas, al proporcionar desde 2007 los subtítulos de las películas finalistas en 24 idiomas de la Unión Europea.

El Premio LUX se ha ganado una reputación al seleccionar coproducciones europeas relacionadas con temas políticos y sociales de actualidad que fomentan el debate sobre los valores comunitarios. La Comisión Europea y al red Europea Cinemas también son socios colaboradores en el Premio de Cine Europeo LUX

Lea más sobre las películas nominadas al premio del público LUX.

Para conocer cómo será la industria del cine europeo tras la pandemia de Covid-19, consulte el seminario en línea en la página de Facebook del premio LUX.

Foto: Cortesía

Arriba