Texto y fotos: Iván Castillo R.
Corresponsal
OAXACA, Oax.- La tarde de este viernes, sujetos desconocidos vandalizaron el edificio histórico de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ubicada sobre la calle de Armenta Y López en el centro de la ciudad capital. Con pintas en el inmueble, los inconformes demandaron el relevo de dirigencia de la Sección 22, que encabeza hasta el momento, Eloy López Hernández. En el marco de la Asamblea Estatal, se pronunciaron en contra de los “charros” y “pozoleros”, de la gremial.
Cabe recordar que integrantes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), pidieron a la dirigencia de la Sección 22, la emisión de la convocatoria para renovar el Comité Directivo Seccional.
De igual forma, anunciaron la designación de delegados de base para que asistan al XIV Congreso Nacional, en dónde van a pedir la salida de manera inmediata de López Hernández y de los integrantes de la dirigencia sindical, así como la elección del nuevo comité seccional.
Acusaron que, “es un peligro para la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que López Hernández continúe al frente del magisterio oaxaqueño”.
Cabe señalar que este viernes la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE no alcanzó quórum, por lo que sólo se realizó una asamblea informativa.
Piden el cambio en la dirigencia de la Sección 22
Desde el pasado martes 15 de junio, maestros de la Sección 22 de la CNTE reiteraron el llamado para solicitar que de manera urgente se emita la convocatoria para el relevo dentro de esa gremial.
Con pintas y señalamientos, un grupo de maestros y maestras, consideraron que ya no se puede permitir que se siga extendiendo el período de la actual Comisión Política que encabeza Eloy López Hernández, luego que consideraron ha sido entreguista con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Indicaron que el movimiento magisterial ya no debe de permitir y avalar las acciones de la actual dirigencia, luego que han avalado determinaciones que incluso dañan al propio movimiento. En el tema de justicia, reconocieron que no hay respuestas, mientras que, en el tema laboral hay docentes que se les sigue afectando en el salario.
En ese sentido, los maestros y maestras refirieron que es urgente que se haga efectivo el cambio dentro de la Sección 22 de la CNTE y pidieron se emita la convocatoria lo antes posible.
Por su parte, la dirigencia sindical indicó que ya se está trabajando en las acciones para el desarrollo del relevo sindical, aunque aún no hay fecha establecida.
El lunes pasado, Eloy López Hernández y su dirigencia sindical marcharon para conmemorar los 15 años del fallido desalojo y en los recorridos de nueva cuenta se observaron las pintas, pidiendo su salida.
Hay que recordar que el período de la actual dirigencia magisterial culminó el pasado 21 de enero, y casi cinco meses después, no hay convocatoria para el relevo sindical, lo que ha generado inconformidad dentro del magisterio oaxaqueño.

