Espectáculos

Juntos, de Molotov, hoy más vigente que nunca

Si no respetábamos las medidas sanitarias que exigen las circunstancias, de nada servirá todo el tiempo que llevamos confinados o alejados de la normalidad.

Molotov, la afamada banda mexicana de rock alternativo, no pasa de moda porque sus temas siempre están a la vanguardia. Durante lo más crítico de la pandemia por Covid-19, presentó una propuesta con la que buscaba generar un mensaje positivo sobre la difícil situación que atravesábamos, en la que decía a los mexicanos que solo Juntos saldríamos delante de la emergencia, “si no respetábamos las medidas sanitarias que exigen las circunstancias, de nada servirá todo el tiempo que llevamos confinados o alejados de la normalidad”.

“Juntos” es una adaptación de su más exitosa, “Puto”, reescrita para genera conciencia sobre el peligro de no respetar las medidas sanitarias durante el confinamiento. Y hoy está más vigente que nunca, pues el virus no se ha vencido, la curva no se ha aplanado, los contagios y fallecimientos continúan.

Formada en 1995 en la Ciudad de México, Molotov entendía y compartía la angustia de los mexicanos ante el azote de tan terrible enfermedad. “Si todos juntos nos cuidamos quedándonos en casa, saliendo sólo para lo más indispensable, tomando todas las precauciones posibles, pronto volveremos poco a poco a nuestras vidas y trabajos. De lo contrario corremos el peligro de que el contagio siga aumentando hasta llegar al número de víctimas que hemos visto en otros países”, declaró Paco Ayala (bajo, guitarra, batería y voz) en su momento.

Las canciones de Molotov se caracterizan por el manejo del doble sentido y la sátira, por lo general críticas de las injusticias sociales, y han repercutido profundamente en distintas generaciones de seguidores a nivel nacional e internacional.

Con “Juntos” la banda señala el comportamiento de una parte de la sociedad que desobedece las medidas de distanciamiento social e incluso, tristemente, ataca a los médicos y trabajadores de la salud, a las fuerzas de seguridad que nos permiten quedarnos en casa, o sugieren que el virus no existe, situación que al momento de lanzar el tema México estaba en el número 18 de países más afectados por el Covid-19 en el mundo, por encima de Ecuador, Chile, Colombia o Argentina, y que muy fácilmente pudo empeorar en los siguientes días pues muchos no tomaron conciencia y acción.

Cuando Molotov decidió lanzar este tema, el objetivo fue que el mensaje de unión, conciencia y cuidado mutuo se propagara lo más rápido posible para que los mexicanos –así como los ciudadanos del mundo- lograran frenar la velocidad de propagación de esta pandemia histórica, latamente mortal. Al 12 de mayo de 2020, cuando lanzaron su tema, México contaba con 37 mil personas contagiadas y casi 4 mil muertos, de acuerdo con los números oficiales.

“La situación no podría ser más alarmante, especialmente en Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco y Sinaloa; y por ello es fundamental que hagamos todo lo posible por concientizar sobre la urgencia de tomar cartas en el asunto, como siempre hemos hecho en las emergencias nacionales ante las limitaciones de nuestro gobierno: uniéndonos como sociedad civil. No hay nada más importante que nuestra salud y “Juntos” nos recuerda que tenemos el poder de reescribir este momento crucial de la historia, unirnos para cambiar nuestra realidad y aprender a respetarnos, protegernos y convertirnos en un mismo reclamo que al grito de ¡Juntos! Nos convierta en un solo muro de resistencia contra el egoísmo irresponsable y la enfermedad”, declararon en su momento los integrantes de Molotov.

En ese momento, Molotov nunca se imaginó que la cifra de muertos a un año de la pandemia, ascendería a más de 250 mil, y que los contagios ya se cuentan por millones, sin que el virus ceda pese a que ya inició la vacunación contra la enfermedad.

https://www.youtube.com/watch?v=YZ2VbtQ0UpY 

Arriba