México

Exige PRI a Morena que cumpla con pacientes con cáncer y separe del cargo a López-Gatell

El presidente López Obrador empeñó su palabra de que el pasado viernes o a más tardar este lunes, los niños tendrían sus medicamentos y no cumplió.

Ante las desafortunadas declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) demanda al gobierno de Morena que asuma de inmediato su papel y dé solución, en vez de ocultar su ineptitud, y que de inmediato separe del cargo al funcionario López-Gatell.

Enfatizó que, “acusar a las familias de niños con cáncer de ser parte de un complot golpista es inhumano, indignante y representa un insulto para la tragedia que están viviendo”, afirmó Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Tras las declaraciones del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell Ramírez, que tachan de golpistas a quienes legítimamente exigen al Estado Mexicano el cumplimiento de sus obligaciones con los pacientes con cáncer, el líder del partido tricolor demandó que el gobierno de Morena asuma inmediatamente su papel y dé solución, en vez de intentar ocultar su ineptitud.

A su vez, en la cuenta oficial de este instituto político se calificó como “miserables” los señalamientos realizados por el funcionario y se pidió, por la salud de los mexicanos, separarlo de su cargo, de manera inmediata.

Por su parte, Carolina Viggiano, secretaria General del CEN del PRI, aseveró que a diario mueren 6 niños con cáncer en México y para nuestro gobierno esto significa «ser golpista», al tiempo que cuestionó cuántos tratamientos se comprarían con los más de 500 millones de pesos que se usarán en la consulta popular.

Reacción de los papás

Los padres de niños con cáncer se pronunciaron luego de conocer las declaraciones de López-Gatell, y emitieron el siguiente comunicado:

“A la Sociedad Civil en General y a los Medios de Comunicación

El dolor constante de ver todos los días sufrir a nuestros hijos e hijas ante la falta de quimioterapias, hemos iniciado acciones jurídicas por todo el país en la búsqueda de soluciones que les brinden el acceso a la salud que nos garantiza la Constitución.

Derivado de esta negligencia, en todo el territorio nacional han fallecido más de mil 600 niñas y niños, por lo que hoy, una vez más, nos indigna la reacción del subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ya que se comprometieron a entregar los medicamentos contra el cáncer, a más tardar el día de hoy.

Es por ello, que el día 24 de julio, derivado de la suma de varias asociaciones convocaremos a una marcha a nivel nacional, donde acudirán mamás y papás de niñas y niños con cáncer, de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, Guerrero y Ciudad de México, entre otros.

Asimismo, se nos sumarán a esta marcha, personas de la comunidad LGBT que se han visto afectados por la falta de retrovirales. De igual manera, acudirán mamás del estado de Oaxaca que se vieron afectadas por la desaparición del FUCAM.

Debemos mencionar que, el desabasto sigue. Estamos por amparar a 100 niños más del estado de Jalisco”.

Firman el comunicado:

Fundación Nicoatole

Movimiento Nacional por la Salud papás de niñas con cáncer

Cero desabasto

Fundación Mayrita

De corazón A.C.

Foto: Archivo

Video: @Vampipe

Arriba