DE REPORTEROS

Migrantes abandonan a bebé; uno de ellos murió por asfixia

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Abandonado a un costado de un tractocamión en el que, presuntamente, viajaban 100 personas hacinadas, elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) encontraron a un bebé de aproximadamente dos años de edad, así como el cuerpo de un joven de alrededor de 25 años de edad, y otras siete personas.

De acuerdo a información de la Secretaría de Gobernación (Segob), este lunes el INM y la GN en Veracruz, auxiliaron a ocho personas extranjeras, entre ellas el menor de edad, quienes viajaban en un tractocamión con aparentemente más de 100 personas migrantes, en condiciones de hacinamiento.

Indicó que los hechos ocurrieron a las 10:30 horas en la carretera Ocozocuautla-Las Choapas, donde fueron encontradas las personas de origen centroamericano, que presentaban síntomas de deshidratación y asfixia. En el lugar se localizó el cuerpo de un joven de alrededor de 25 años de edad.

Los indocumentados informaron a las autoridades que horas antes, varios de sus compañeros de viaje comenzaron a desvanecerse por la falta de aire y el calor, mientras que otros exigían a gritos y golpes en las paredes del vehículo, que el chofer detuviera su marcha.

Indicaron que, después de un tiempo, el transporte paró su marcha y uno de los “polleros” o supuestos “guías” abrió una de las puertas, por lo que hombres y mujeres empezaron a brincar y correr por el pavimento y se introdujeron a la maleza.

Ocho personas no pudieron huir. Unas bajaron para quedarse tendidas sobre la carretera, otras se sofocaron al interior. Mientras que el menos de escasos dos años, con el dorso desnudo, fue abandonado en el acotamiento, entre la barrera metálica, ropa suelta, mochilas y comida tirada. Ninguno de los adultos declaró ser familiar del menor.

Como parte del protocolo establecido, se notificó a la representación de la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que asumiera su tutela y cuidados; se inició contacto con el consulado de Guatemala al haber indicios de que el niño podría ser de esa nacionalidad.

No le hagan esto a los niños, no los envíen solos a abriles camino en Estados Unidos. Los adultos son responsables de protegerlos y cubrirles todas sus necesidades, no exponerlos a peligros.

El resto de las personas (7) fueron llevados a una sede cercana del INM, instancia dependiente de la Segob, para continuar con su atención.

Fotos: Cortesía

Salir de la versión móvil