Estados

Piperos reclaman cobro por entrega de agua a Ecatepec; Vilchis lo niega

Denuncian que las autoridades les condicionaron la liquidación de la deuda, a cambio de que les entreguen en efectivo, el 30% del total, es decir, 732 mil 800 pesos, de los más de 3 millones que les deben.

ECATEPEC, EdoMéx.- Por un adeudo de 3 millones 664 mil pesos por parte del gobierno municipal de Ecatepec, encabezado por el reelecto Fernando Vilchis Contreras, integrantes de la Unión de Piperos de Ecatepec cerraron carriles de la Avenida Central o Carlos Hank González desde las 07:30 horas y hasta después del mediodía, lo que provocó enormes filas de vehículos y personas que tuvieron que bajar del transporte público y continuar su camino a pie.

En un comunicado, la Unión de Pipero de Ecatepec explicó que, “debido a la pandemia que enfrenta el mundo entero a consecuencia del Covid-19, la Unión decidió sumarse a los esfuerzos para llevar el líquido a la mayor parte de las colonias de Ecatepec, que durante los últimos dos años y medio se han visto afectadas por la reducción del agua potable, y aceptamos trabajar con la promesa por parte del alcalde Luis Fernando Vilchis Contreras y de Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) de comenzar a liquidarnos el servicio brindado conforme avanzara el año 2021.

Sin embargo, durante las últimas semanas las autoridades nos condicionaron la liquidación de la deuda a cambio de que aceptáramos entregarles en efectivo el 30 por ciento del total, es decir, 732 mil 800 pesos, situación que no aceptamos porque muchos de los hombres camión invirtieron dinero para el pago del diésel, composturas de las pipas, pago de trabajadores y en muchos casos deben cubrir los préstamos que solicitaron con sus acreedores.

Este gremio no fomentará la corrupción y por ello hemos presentado una queja ante la contraloría de SAPASE, ya que para volver a obtener un contrato con el gobierno actual debíamos aceptar durante todo el tiempo que este durara, pagar el 18 por ciento del porcentaje de cada uno al director Mario Luna Escanamé, como dádiva por haber sido seleccionados.

Asimismo, una denuncia ya quedó interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por la presunta comisión del delito de extorsión en contra de Mario Luna Escanamé, director de SAPASE.

Además, se ha iniciado un procedimiento mercantil por el incumplimiento del pago a la gente trabajadora.

Desde nuestra trinchera hacemos un llamado al gobierno municipal para que deje de mentir y con ello tratar de confundir a los ciudadanos, ya que el gremio pipero no está pidiendo otra cosa que ¡NOS PAGUEN LO QUE NOS DEBEN!”. Hasta aquí concluye el comunicado de la Unión de Pipero de Ecatepec.

Los piperos cerraron la Avenida Central a la altura de la estación del Metro Múzquiz, dejando sólo abierto el carril de la lateral. Así también bloquearon la avenida Las torres, donde se concentraron las pipas de agua. La vía Morelos, Venta de Carpio, entre otras vialidades. También la avenida Adolfo López Mateos (R 1), la carretera Texcoco-Lechería y las vías Morelos y López Portillo, donde los manifestantes, con sus unidades, se plantaron a la altura de Las Américas, Puente de Fierro y La Costeña, bloqueando la circulación hacia el palacio muicipal.

En las movilizaciones participaron también taxistas, comerciantes y hasta vecinos que aseguran que sólo los utilizaron para que Fernando Vilchis se reeligiera y ahora “ni agua nos dan. Pero si a los piperos, que también los utilizó y ahora no les quiere pagar, qué podemos esperar nosotros que, bien brutos, volvimos a votar por este nefasto”, dijeron los manifestantes.

Vilchis asegura que se puso fin al negocio de piperos

El ayuntamiento de Ecatepec aseguró que las organizaciones de piperos realizaron los bloqueos con el fin de presionar al gobierno municipal para que les permita mantener el negocio del agua, luego de que autoridades locales cancelaron contratos para la distribución del líquido en pipas particulares.

Señaló que, para liquidar dichos contratos, el organismo de agua SAPASE realizó el pago de dos millones 133 mil 333 pesos a un particular que prestó el servicio de distribución de agua durante los últimos tres meses.

Reitero su decisión de no contratar más unidades particulares para la entrega de agua y destinar recursos para la perforación de nuevos pozos de agua, que permitan aumentar el caudal a los hogares del municipio. Dijo que también se adquirirán carros cisterna para que el municipio se encargue de llevar el agua a las comunidades que enfrentan desabasto.

Así la vida en Ecatepec, uno de los municipios más poblados, más pobres, con más violencia, con calles destrozadas, sin alumbrado en la mayoría de colonias, sin gota de agua a pesar de que durante su primer periodo como alcalde, Fernando Vilchis anunció con bombo y platillo, la apertura de pozos de agua para dotar a sus gobernados, pero sólo a los que simpatizan con Morena. Y aún así, la gente volvió a votar por él. Masoquismo colectivo diría López Obrador.

Fotos: Grupo REUM

Arriba