08/02/2021
Policiaca

Armas, cartuchos útiles y divisas, algunas de las cosas que ha decomisado la GN

Fueron detenidas en la frontera norte y en el aeropuerto de la Ciudad de México, y puestos a disposición del agente del MP federal.

Armas, cartuchos útiles, cigarros y divisas estadounidenses, son algunas de las muchas cosas que ciudadanos extranjeros y hasta mexicanos buscan introducir a nuestro país de manera clandestina; algunos de éstos, junto con los contrabandistas, han sido detectados a tiempo y decomisados, pero otros tantos nos.

En Chihuahua, estadounidense detenido con 300 cartuchos útiles

En el estado de Chihuahua, al efectuar revisiones en un punto de inspección del Puente Internacional Córdoba de las Américas, integrantes de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubicaron a una persona de nacionalidad estadounidense que pretendía ingresar a territorio nacional con alrededor de 300 cartuchos útiles manufacturados en Estados Unidos.

El conductor viajaba en una camioneta tipo pick up y le tocó revisión aduanera; en el área de carga fue localizada una caja de plástico que trasladaba cuatro cajas con 50 cartuchos útiles calibre 9mm cada una y dos cajas más con 50 cartuchos útiles calibre 45mm cada una.

Al ciudadano estadounidense le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a Personas en Detención, se llenó el Registro Nacional de Detenciones con sus datos y posteriormente fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal donde se determinó su situación jurídica.

Argentino con 100 mil dólares estadounidenses

En la sala de última espera de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, elementos de la GN detuvieron a un pasajero de nacionalidad argentina que pretendía abordar un vuelo con destino a Miami, florida, Estados Unidos, con alrededor de 95 mil 950 dólares estadounidenses, sin declarar ante aduana.

En la mencionada sala, los guardias nacionales ubicaron a un hombre cuando intentaba abordar su vuelo; al llevar a cabo una inspección de seguridad localizaron entre sus pertenencias varios fajos de dólares americanos, los cuales no contaban con la declaración aduanera correspondiente.

Antes esto y para deslindar responsabilidades, a la persona le leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se llenó el Registro Nacional de Detenciones con sus datos y posteriormente fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

Estadounidense con 14 mil cajetillas de cigarros ilegales

Esto ocurrió en el Puente Fronterizo Nogales III, donde elementos de la GN y personal del SAT detuvieron a una persona de nacionalidad estadounidense y aseguraron alrededor de 13 mil 990 cajetillas de cigarros ilegales.

En el punto de referencia, los guardias nacionales fueron alertados sobre una persona que transportaba en la cajuela de su vehículo 44 cajas de cigarrillos de diferentes marcas, las cuales no contaban con los requerimientos oficiales para avalar su legal procedencia. Además, las marcas de los cigarrillos se encuentran en la lista de alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dado que pueden contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco, por lo que sus efectos en el organismo no pueden preverse.

A la persona le fue leída la Cartilla de Derechos que Asiste a las Personas en Detención y se efectuó el llenado del Registro Nacional de Detenciones para ser puesta a disposición con lo asegurado, del agente del Ministerio Público Federal, quien dio seguimiento a las indagatorias correspondiente y determinó su situación jurídica.

Norteamericano con 68 mil dólares que ocultaba

En la Garita Internacional Puerta México en Nogales, Sonora, elementos de la GN en coordinación con personal del SAT interceptaron a una persona de nacionalidad estadounidense que transportaba aproximadamente 68 mil 520 dólares americanos, sin acreditar su legal procedencia y traslado.

Durante una revisión en dicho crucero fronterizo, se percataron que el conductor de una vagoneta ocultaba debajo de sus asientos dos bolsas de plástico con billetes americanos, y en seguimiento con la inspección de seguridad observaron que en las bolsas de su pantalón llevaba otros fajos de billetes.

Al no contar con los documentos que comprobaran la legal procedencia del dinero, le fue leída la Cartilla de Derechos, se efectuó el llenado del Registro Nacional de Detenciones, y posteriormente junto con las divisas fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal.

Fotos: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba