Columnas

¿Y las millonarias donaciones del extranjero para combatir la pandemia?

Ante la generosa ayuda a otros países, surge la duda de dónde quedó la ayuda humanitaria.

Luego de los sismos de 2017, cuando Morena y López Obrador eran oposición, emprendieron una campaña contra el gobierno de Enrique Peña Nieto exigiéndole rendición de cuentas sobre la ayuda humanitaria que enviaron diversos países. Esta exigencia se extendió a redes sociales, donde los simpatizantes de ese partido escribían a los gobiernos extranjeros para pedir que no le entregaran las aportaciones al Gobierno, “porque se las roban”, decían.

Hoy, que son Gobierno, y a pesar de que desde el Congreso de la Unión se les solicitó información oficial, clara, detallada sobre los montos y especificaciones de lo recibido, el destino y uso final que tuvieron las importantes aportaciones que hicieron empresas extranjeras a México, como donaciones para el combate a la pandemia por Covid-19, es la hora que no han respondido.

Al respecto, la diputada Hortensia Noroña Quezada, del GPPRI, dijo que en mayo de 2020 solicitaron a la Secretaría de Salud del Gobierno federal, que remitiera un informe detallado sobre las millonarias donaciones en dinero, equipo o insumos que empresas extranjeras realizaron a nuestro país, incluyendo la información detallada sobre la distribución, destino y uso de esas donaciones.

Sin embargo, ignoraron la solicitud, por lo que la legisladora priísta por el estado de Jalisco consideró como desafortunado y grave le no tener constancia del destino del apoyo recibido, por tratarse de una omisión en la rendición de cuentas y fiscalización de recursos significativos de los cuales se dispuso y se dispone todavía en el país, cuyo manejo opaco, no se puede permitir, ya que la gente de todo el país tiene derecho a estar debidamente informada sobre el origen y destino de las donaciones.

Expresó que esto da cabida a la especulación respecto a un manejo corrupto o clientelar de lo que generosamente se recibió por parte de la iniciativa privada internacional, recordando que lo que no se mide, no se controla.

“Ante este significativo gesto de solidaridad internacional de parte de la iniciativa privada con nuestro país, población en general y de manera específica con nuestros enfermos por Coid-19, no podemos ser omisos sobre su fiscalización, organización y rendición de cuentas sobre estas donaciones, ni mucho menos ser desordenados o sujetos a intereses ajenos a la salud pública y ayuda humanitaria, en la distribución y uso de estos recursos”, destacó.

No olvidemos, que mientras algunos partidos donaron sus prerrogativas para los damnificados de los sismos de 2017, López Obrador anunciaba que crearía un fideicomiso para ese fin, el cual nunca entregó a los damnificados ni rindió cuentas al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el destino de esos recursos.

Bayer México donó 12 millones 800 mil pesos

Comprometida con la gran familia mexicana de la que forma parte hace más de 100 años, Bayer México continúa realizando acciones que se suman a los esfuerzos que ha emprendido para ayudar al personal que se mantiene al frente de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

En mayo de 2020, la empresa entregó donativos en efectivo por 12 millones 800 mil pesos a instituciones de salud, recursos que, se tenía previsto, serían destinados a la compra de equipo e insumos de protección para quienes en esos momentos se encontraban y aún se encuentran en la primera línea de batalla contra esa enfermedad: nuestros médicos y demás trabajadores de la salud.

Laura Tamayo Laris, directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de la compañía, informó que esta nueva acción se enmarca en la estrategia Si estamos juntos, es bueno, de la empresa.

Sobre el donativo, precisó el destino del mismo: En Bayer queremos apoyar donde más se necesita y por ello, nos sumamos a los esfuerzos de la Cruz Roja Mexicana, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Direct Relief y la Beneficencia Pública, a través de esta donación monetaria que será utilizada para la compra de equipo e insumos de protección para el personal que se encuentra combatiendo el Covid-19.

La entrega se suma a la decisión anunciada por Bayer México a principios del mes de mayo de 2020, para disponer la reconversión de sus líneas de producción y equipo especializado con el fin de fabricar 20 mil litros de sanitizante y 8 mil 800 caretas protectoras para ser distribuidas entre el personal médico que estaba y sigue dando la batalla contra el Covid-19, además de la entrega de 20 mil unidades de crema Bepanthen para ayudar a los trabajadores de la salud a regenerar la piel del personal de salud, por el constante uso de material desinfectante y equipo de protección como goggles y tapabocas.     

Arriba