Espectáculos

Ocelote, de Monstruos del Mañana, una cumbia instrumental compuesta a distancia

Es una banda mexicana de psicodelia tropical, que se dio a conocer en 2018 con el lanzamiento de su primer álbum de estudio, TENQUÉN.

Con el lanzamiento de su primer álbum de larga duración titulado Tenquén, en 2018 se dio a conocer la banda mexicana de rock psicodélico tropical, Monstruos del Mañana, cuyo primer trabajo musical contó con buena recepción por parte de la crítica nacional e internacional, así como por parte del público, llevándolos a recorrer el país y visitar Estados Unidos como parte del prestigioso festival musical independiente, South by Southwest (SXSW), en 2019.

Monstruos del Mañana combina ritmos latinos o afrocubanos con elementos de rock, garaje y psicodelia, entre otros géneros. Explorar sensaciones como la soledad, la alienación y la liberación a través del uso del cuerpo y los paisajes interiores, utilizando ritmos como la cumbia, la samba, el son y otros sonidos populares, siempre con un toque de búsqueda personal y un poquito distópica.

La banda está conformada por Rodrigo Martínez (voz y teclados), Enrique Provencio (bajo), Melisa Castellanos (percusión y voz), Nicolás García Lieberman (batería y voz) y Claudio Aguilar Riquenes (guitarra). 

En medio de la actual crisis sanitaria internacional el grupo decidió poner manos a la obra y componer a distancia; y el resultado es “Ocelote” una cumbia instrumental que lentamente se transforma en una situación impredecible como la que atravesamos hoy en el mundo entero.

“Ocelote” no hubiera sido posible en otros tiempos con cada miembro de la banda confinado en su propia casa, Melisa en Ciudad Mante, Tamaulipas, y los demás en la Ciudad de México, pero es precisamente ese aislamiento lo que hizo posible la composición de la pieza.

“En esta nueva canción, que es una cumbia (ralentizada, psicotropical, al estilo de Monstruos del Mañana), intentamos canalizar un estado meditativo-ritual adecuado para el aislamiento. Ser capaces de estar bien en soledad o acompañados en el encierro sin volvernos locos, e intentar estar en paz con el mundo y la humanidad. Como no se nos ocurrió una palabra que pudiera resumir este sentimiento decidimos llamarla “Ocelote”.

La canción es un reflejo del presente: cada miembro grabó su aporte con sus propios medios, en casa, en sus cuartos, a distancia, y luego los reunieron para construir esta hermosa canción de esperanza.

Para Mick Jones, guitarrista de la banda británica The Clash, una banda de rock puede ser un modelo para una mejor sociedad, nos recuerda Roy Martínez, fundador de Monstruos del Mañana, y este ejercicio de composición es una muestra de que una sociedad, incluso a distancia, puede construir algo bello.

Monstruos del Mañana disfrutó tanto de este proceso que decidieron poner a disposición de sus fans el audio de “Ocelote” para que estos pudieran jugar con él y hacer sus propias versiones del sencillo.

Gracias a esta dinámica recibieron 7 remixes hechos por personas que se interesaron en participar y crear música con ellos a distancia, trabajando todos en algo totalmente nuevo y diferente desde sus casas.

Hoy más que nunca la sociedad debe abrazar la creación y aportación colectiva. No importa que estemos lejos, podemos hacer frente a la adversidad con propuestas conjuntas. A lo mejor ese es el gran aprendizaje que sacaremos de este periodo: que entre todos podemos hacer un “Ocelote” fantástico.

Monstruos del Mañana también colgó en las principales plataformas digitales, el video de la canción “Espejo”, dirigido por Moïs Roditi, producido por Salvaje, en colaboración con David Mitrano, María Muñoz y Rodrigo Martínez; con la actuación de Camila Arroyo, vestida por Heart of Darkness; y grabado en el histórico Edificio Gaona, en Bucareli, Ciudad de México.

Foto: Cortesía

Arriba