Espectáculos

Denise Gutiérrez y Yamil Rezc presentan «Cúrame», tema de la película «Fruits of Labor»

El tema es parte del soundtrack de la
película “Fruits of labor”, de Emily Cohen, ya está disponible en todas las plataformas.

Dos grandes talentos se unieron para crear (una la letra y el otro la producción) del tema “Cúrame”, la cual forma parte del documental “Fruits of Labor”, que aborda las vicisitudes que pasan los migrantes en tierra extraña, cuando las familias son separadas y los sueños de los jóvenes, rotos.

«Cúrame» es una canción de la cantante Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!) y el compositor, productor y músico Yamil Rezc, la cual ya está disponible en todas las plataformas.

La película

El documental “Fruits of Labor” trata de una adolescente mexicoamericana, Ashley Solís, que sueña con graduarse de secundaria cuando el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos aumenta las redadas en su comunidad y amenaza con separar a su familia y obligarla a convertirse en su sostén económico.

Ambientada en una ciudad agrícola en la costa central de California, “Fruits of Labor” es una historia sobre el paso a la madurez de Ashley, quien trabaja largas jornadas en los campos de fresa y, durante las noches en una fábrica de procesamiento de alimentos, que se enfrenta a las fuerzas visibles e invisibles que mantienen a su familia atrapada en un círculo de pobreza.

La canción

Tomando como punto de partida la problemática de la migración en la actualidad, especialmente en el contexto de los embates del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Dreamers en Estados Unidos, así como la reforma migratoria en México y las desesperadas caravanas personas que no paran de emigrar hacia el país vecino con la esperanza de escapar de las condiciones de vida que enfrentan en sus respectivos países, el compositor y productor Yamil Rezc, creador de la música original del documental, invitó a Denise Gutiérrez, nacida en Estados Unidos pero criada en México, a participar en la composición de “Cúrame”, una canción que, aunque en principio pudiera parecer alegre, pasa por momentos de enorme dificultad interna.

“Cúrame” nos identifica con el conflicto entre erigirse como un árbol firme que da frutos para los demás y el dolor que provoca un futuro incierto, así como encontrarse en un lugar determinado pero con las raíces puestas en otra parte.

Sin embargo, también, la canción nos recuerda la importancia de creer en algo y la alegría que esa creencia nos aporta.

Denise Gutiérrez declaró: “A veces parece que nos quieren quitar la idea de que puede haber magia en nuestras líneas de origen, la creencia no es nada más religiosa, también viene de otras partes, especialmente en México, donde celebramos esa magia, y me pareció muy importante que se cuente todo esto en el documental.”

Yamil Rezc, por su parte, añadió: “Todos tenemos un poco de la historia que queríamos contar. La idea de invitar a Denise surge no sólo de ciertas características que queríamos tener en la canción sino también de que tuviera una postura con esta historia.”

En este sentido, “Cúrame” y “Fruits of Labor” buscan visibilizar la migración como un fenómeno humano y natural de nuestra historia e impulsar un posicionamiento hacia la defensa de los Derechos Humanos, no sólo desde las experiencias de Denise, Yamil, Emily o Ashley, sino como un canto universal que urge poner en primera línea en los tiempos que vivimos, donde a veces parece más importante defender los muros que las vidas humanas.

¿Qué significa empoderarse como joven mujer trabajadora “de color” en la nación más rica del mundo? ¿Cómo es posible prosperar en lo humano si se antepone una lógica policial que margina a aquellos que sólo buscan mejorar sus condiciones de vida?

¿Cómo puede un árbol erigirse en sustento próspero y profundo cuando la realidad es un hachazo que busca cortar nuestras raíces?

Semblanza

Denise Gutiérrez.- Cantante destacada del pop rock nacional, Denise ha sido ampliamente reconocida por su trabajo letrístico y vocal al frente de Hello Seahorse!, banda con la que se ha presentado en México, Estados Unidos y América Latina, recientemente nominada a los Latin Grammys en la categoría de Mejor álbum de música alternativa por su “Disco Estimulante” (2020).

Ha trabajado en proyectos de música folclórica al lado de la directora Alondra de la Parra y tributando a Consuelito Velázquez junto a colegas como Cecilia Toussaint. También ha incursionado en el rock prestando su voz en el emblemático Unplugged de Zoé, y en discos y experimentos escénicos del bajista y compositor Alonso Arreola.

Yamil Rezc.- Productor musical, compositor y músico nominado al Grammy que vive en la Ciudad de México. Ha compuesto y grabado con varios artistas, incluidos Julieta Venegas y Carla Morrison, entre los artistas pop más destacados de México. Compuso música original para la serie original de Netflix, “La casa de las flores” y para la película de James Bond, “007: Spectre” (2015).

Fotos y video: Cortesía

Arriba