Finanzas

Gobernador de Guanajuato concretó millonarias inversiones para la entidad

Nestlé invertirá 160 millones de dólares, y Grupo PROMA 130 millones de pesos, que significarán más fuentes de empleo para guanajuatenses.

LEÓN, Gto.- Mientras el presidente López Obrador busca cómo enlodar la imagen del gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, éste ha conseguido importantes inversiones en Europa, para la entidad, como la que hará Nestlé por 160 millones de dólares, y la del Grupo PROMA por 130 millones de pesos, que significarán más fuentes de empleo para los guanajuatenses.

Desde Ginebra, Suiza, el equipo que acompaña al mandatario estatal reportó que, al culminar la reunión entre el Gobernador y directivos de Nestlé, en la que se planteó la continuidad de la expansión de la empresa en Guanajuato, se ratificó el anuncio hecho en octubre de 2020 por parte de la empresa de invertir 160 millones de dólares, lo que significan más de 200 empleos directos y más de mil 700 indirectos para la planta Nestlé Purina en Guanajuato Puerto Interior.

Además, la producción en la planta se incrementará de 214 mil a 285 mil toneladas de alimento seco; así como de 12 mil a 25 mil toneladas de alimento húmedo.

“Es una buena noticia, porque también nos confirma el arranque de la reactivación económica en plenitud de nuestro estado con inversiones de una empresa tan importante como lo es Nestlé. Estamos trabajando para seguir generando mejores condiciones de empleo a los guanajuatenses y vamos a continuar con esta gira que será seguro de gran provecho para los guanajuatenses”, dijo el mandatario guanajuatense.

El Ejecutivo del Estado, informó que con Directivos de Nestlé se continuó el diálogo para atraer inversiones adicionales a Guanajuato en un futuro y otras iniciativas conjuntas, lo que habla de la confianza de esta empresa suiza.

Nestlé comparte una larga historia de crecimiento con México, desde su llegada al país en 1930. Muestra de ello es que la empresa compra a 90 mil productores mexicanos de maíz y trigo, leche, cacao, café, frutas, verduras, entre otras materias primas, en 25 estados de la República Mexicana.

Del mismo modo, Nestlé está comprometida con el uso responsable de recursos naturales y contribuye a un uso eficiente del agua y energía. Su objetivo es seguir impulsando el desarrollo de comunidades prósperas; apoyar el futuro y sustentabilidad del campo mexicano, a través de programas de abastecimiento responsable en la cadena de suministro.

Lo anterior guiado por el propósito de Nestlé de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones.

Como parte de este compromiso, en 2017 Nestlé firmó un acuerdo de colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), para trabajar de la mano con “Plan Maíz por México”, programa de compra nacional de maíz y trigo para apoyar el desarrollo de agricultores mexicanos, principalmente en Guanajuato y la zona del Bajío, para así lograr abastecerse al 100% de cosecha local en los próximos años.

La inversión que la empresa anunció en octubre de 2020, por 160 millones de dólares para la expansión de las líneas de producción de alimento seco y húmedo para mascotas de la planta Purina ubicada en el estado de Guanajuato, contempla la integración de equipos de alta tecnología, sistemas de control, automatización, herramientas enfocadas a la digitalización de la data y sistemas que elevarán su capacidad productiva para satisfacer con alimentos nutritivos y de alta calidad a los miembros especiales de las familias que son las mascotas.

Llega nueva inversión a Guanajuato

En Caserta, Italia, como parte de la Gira de Atracción de Inversiones 2021 por Europa, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció la inversión de más de 130 millones de pesos por el Grupo PROMA, empresa italiana dedicada a la fabricación de estructuras para asientos de vehículos.

Esta nueva planta tendrá su sede en el Polígono Industrial San Miguel de Allende; será la segunda en México, la primera reside en Saltillo, Coahuila. 

“Nos da mucho gusta anunciar esta gran inversión que será de más de 130 millones de pesos que generará más de 250 empleos directos e indirectos. Es un eslabón más para fortalecer nuestra cadena de la industria automotriz”, dijo el Gobernador.

Este proyecto atenderá el mercado de norteamericano, particularmente a la planta Volkswagen en Chattanooga, Estados Unidos, con estructuras para los asientos traseros de vehículos eléctricos.

La primera etapa de la planta se llevará a cabo en 4 mil metros cuadrados, y en las siguientes 2 etapas podría expandirse 4 mil metros más en cada una de ellas, para llegar a 12 mil metros en total.

En su primera etapa el proyecto contempla la generación de 41 empleos de altas habilidades en la producción y podría comenzar su producción en 2022.

Por su parte, Luca Pino, vicepresidente Grupo PROMA, dijo que la llegada de la empresa a San Miguel de Allende coadyuvará en la economía de la zona con la generación de empleos, además para la empresa es prioritario cumplir los estándares de seguridad laboral, calidad de sus productos y es amigable con el ambiente.

Con más de 40 años en el mercado de la industria automotriz, Grupo PROMA actualmente cuenta con dos centros de investigación y desarrollo, un laboratorio de pruebas y tiene 30 patentes internacionales; entre sus clientes se incluyen marcas como Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Lamborghini, Ford, Iveco, Ferrari, Suzuki y Peugeot.

Esta empresa italiana tiene presencia en 8 países de 4 continentes, con 26 plantas de fabricación, en México tiene presencia en la ciudad de Saltillo, Coahuila, y próximamente, en Guanajuato.

Fotos y video: Cortesía

Arriba