09/21/2021
Ecología

Llega a México el Crochet Coral Reff

Es un arrecife de coral tejido en croché de manera colaborativa con estructuras hiperbólicas que sólo
pueden ser reproducidas mediante este tipo de tejidos.

Preocupadas por los estragos que está provocando el cambio climático en el medio ambiente, y el peligro inminente que corren los bancos de coral, las hermanas Wertheim y un grupo de mujeres pusieron en práctica sus habilidades como tejedoras para crear paisajes coralinos tan hermosos como aterradores. Paisajes fantásticos y mundanos a la vez; al proyecto lo “bautizaron” con el nombre de el Crochet Coral Reff.

Margaret y Christine Wertheim.

Pero su proyecto no sólo es una belleza artística, sino también un grito de denuncia ante las calamidades que nosotros y el planeta enfrentamos en la actualidad.

Cada criatura que compone el Crochet Coral Reef es única y surge de las puntadas del crochet hiperbólico, siguiendo el principio matemático descubierto por la doctora Daina Taimina. Al aplicar dicho principio al tejido, se pone en marcha un patrón que constituye una especie de “árbol de la vida” de estambre. Es como su cada bicho tuviera su propio ADN y, por ende, cada uno es único.

Ecosistemas orgánicos colectivos

La dinámica participativa del proyecto está también inspirada en un ecosistema, la dimensión participativa del proyecto está también inspirada en un ecosistema orgánico, las hermanas Wertheim hacen una invitación anierta a las comunidades y personas de todo el mundo para hacer sus propios arrecifes locales.

Hasta la fecha se han construido más de 40 arrecifes de coral satélite en ciudades y países de muchas partes del mundo, desde Nueva York, Londes o Melbourne, hasta Irlanda, Letonia, Alemania y Emiratos Árabes Unidos. Y ahora llega por primera vez a América Latina, con el nombre de Arrecife coralino de croché RRD, para presentarse en México en el puesto de revistas RRD.

De la misma mabera que los arrecifes vivos emanan de la colanoración entre miles de millones de pólipos de coral que construyen colectivamente ecosistemas como el de la gran barrera de coral en Australia, los arrecifes de la Península de Yucatán y la cadena montañosa submarian del Golfo de México, el Arrecife coralino de croché RRD, encarna el potencial creativo del trabajo colectivo, generando conciencia sobre la emergencia climática que vivimos, con un trabajo colectivo tejido a mano.

El programa de intervenciones 21, es el resultado de una convocatoria abierta dirigida a artistas y no artistas. Los participantes fueron seleccionados a partir de un simple criterio: todas las propuestas tenían que ser pensadas para ser exhibidas en el puesto de revistas, y para un público teóricamente universal, es decir: peatones, artistas, curadores, editores, etc.

Este proyecto, ubicado en la intersección entre las matemáticas, la biología marina, el activismo social y la práctica del arte, responde a la crisi ambiental provocada por el calentamiento global destacando no sólo el daño que los humanos provocan a la ecología del planeta, sino también nuestro poder para la acción positiva.

Una fantasía tejida, figurativa y colaborativa, este arrecife hiperbólico también llama la atención sobre el tsunami de basura plástica que se vierte en nuestros océanos, amenazando la vida marina de todo el planeta.

El Crochet Coral Reef ha sido exhibido en todo el mundo: en la Bienal de Venecia en 2019, la Bienal de Helsinki en 2021, el Museo Andy Warhol en Estados Unidos, la Galería de Ciencias de Dublín, el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian en Washington D.C., entre otros.

El arrecife satélite será presentado en la Ciudad de México el próximo 18 de septiembre por Haydee Rovirosa, RRD (Red de Reproducción y Distribución Vicente Guerrero Saldaña) y Margaret y Christine Wertheim, en un puesto de revistas que el colectivo RRD usa como plataforma de exhibición, producción y distribución; la intervención de Haydeé Rovirosa es la última incorporación a este arrecife evolutivo tejido en estambre y plástico.

Matemáticas hiperbólicas tejidas a mano

La geometría hiperbólica revolucionó las matemáticas cuando fue descubierta en el siglo XIX, pero se pensaba que sus estructuras eran imposibles de recrear. Sin embargo, los corales nos dieorn una respuesta en su propia morfología durante aproximadamente 50 millones de años, pero no fue sino hasta 1997 que la doctora Daina Taimina (Letonia, 1954) –matemática de la Universidad de Cornell, Estados Unidos- comprendió que ese tipo de estructuras ¡se puede recrear en croché!

En 2005 dos hermanas, Margaret y Christine Wertheim, una científica y una artista, iniciaron un proyecto que consiste en tejer corales en crochet. Estos tejidos son estructuras hiperbólicas y la única manera que conocen los matemáticos de representar esta estructura es con el tejido crochet, ¡ni siquiera pueden hacerlo con computadoras!

La mayor empresa artística de nuestro tiempo

El Crochet Coral Reff incluye un programa comuntario en el que cerca de 20 mil personas de todo el mundo han participado en la creación de 48 arrecifes satélite realizados en diferentes localidades.

Esta creciente mega instalación de estambre y plástico ha involucrado a más de 20 mil personas en su tejido, y ha sido vista por más de 2 millones de personas en todo el mundo, lo que ha hecho que quizás se trate de la mayor empresa artística de nuestro tiempo.

El Crochet Coral Reef llega a México

Este proyecto se presenta por primera vez en América Latina, a partir del próximo 18 de septiembrfe en el puesto callejero de RRD, ubicado en Pedro antonio de los Santos, frente al número 80, enla colonia San Miguel Chapultepec 180, la Ciudad de México.

Esta convocatoria tiene el propósito de seguir ampliando las perspectivas y conceptos abordados ahora por RRD.   

Sobre las artistas

Haydee Rovirosa es gestora, curadora, artista, investigadora y profesora, es quien propone la intervención en el puesto RRD.

Margaret Wertheim es escritora científica, artista y autora de libros sobre la historia cultural de la física.

Christine Wertheim es una poeta experimental, intérprete, artista, escritora, y ex miembro de la facultad del Instituto de Artes de California.

Sobre RRD

RRD es un colectivo que utiliza un puesto de revistas en la Ciudad de México como plataforma para reflexionar sobre las posibilidades de difusión de contenidos impresos y audiovisuales. Retoma la infraestructura de los puestos de revistas en la calle como estrategia de producción y distribución, así como un espacio que puede transformarse de acuerdo a propuestas específicas.

Este kiosco nos permite la interacción con el peatón y facilita el intercambio entre artistas, editores y público no especializado. Parte del discurso y líneas de investigación que les interesan provienen de la cultura pirata para promover estrategias ingeniosas de apropiación. Estas tácticas les posibilitan sondear normas y límites para cuestionar las lógicas que definen las leyes de propiedad intelectual, ampliar los usos y percepciones de la producción autorizada y permitir nuevas formas de uso de la tecnología que superen el control corporativo.

RRD está conformado por: María José Cruz, Anuar Portugal, Sergio Torres, Joel Castro y Bruno Ruiz.

Bruno Ruiz.

–––––––––––

Hashtags oficiales:

#TheCrochetCoralReef

Web: theiff.org

Facebook: @The-Institute-For-Figuring

Fotos: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba