Cultura

Shamsia Hassani, reta al talibán y da a conocer el calvario de mujeres afganas

El tema principal de su trabajo es la precaria situación de las mujeres y niñas en la sociedad afgana, dominada por los hombres.  

Ommolbahni Hassani, mejor conocida como Shamsia Hassani, es una mujer muy valiente que, aunque exponga la vida en un país dominado por los hombres, donde las mujeres son consideras meros objetos, busca con su arte dar a conocer al mundo la belleza, valentía, tristeza, anhelos, sueños y deseos de sus congéneres en Afganistán.

Shamsia es una grafitera afgana y profesora de escultura en la Universidad de Kabul. A través del arte urbano, muestra a mujeres afganas que se enfrentan a las amenazas de los talibanes y una forma de oponer resistencia a éstos.

Sus retratos avivan emociones como anhelo y desafío, esperanza y angustia, libertad y miedo. Las mujeres retratadas con los pinceles de Shamsia, no tienen boca, pero se comunican con elementos naturales o instrumentos musicales.

“Los instrumentos musicales los uso como símbolo para que las mujeres toquen su voz con ellos. Pueden usar instrumentos musicales para hablar con la gente, para hablar más alto y llamar más la atención, ya que no tienen boca. Pero este instrumento musical les da poder para hablar en sociedad”, comentó Hassani a DW en 2018.

Al preguntarle por qué las mujeres de sus pinturas tienen los ojos cerrados, la artista detalló, “los ojos cerrados, porque por lo general, no tienen nada bueno que ver a su alrededor… y a veces no puede ver su futuro. Y por eso tiene los ojos cerrados, pero eso no significa que no pueda ver”.

El tema principal de su trabajo es la precaria situación de las mujeres y niñas en la sociedad afgana, dominada por los hombres.  

La artista reveló que eligió el grafiti para resaltar públicamente los desafíos que enfrentan las mujeres afganas, pero también su fuerza y resolución. “Quería cambiar la forma en la que la gente percibe a las mujeres afganas, incluidas las que usan burka. Trato de mostrarlas más grandes de lo que son en realidad, y modernas, felices, en movimiento, tal vez más fuertes. Intento que la gente las mire de manera diferente”.

Pero Shamsia no sólo ha utilizado su arte para visibilizar a las sus congéneres, sino también para responder directamente a los ataques de los talibanes y otros grupos extremistas, mediante la creación de imágenes de dolor y pérdida.

Ahora, con el regreso de los talibanes al poder en Afganistán, Shamsia ha tenido que buscar un lugar seguro y alejado de éstos, pues analistas y activistas de derechos humanos prevén que los talibanes impondrán restricciones más duras y castigos mortales a las mujeres, como hicieron durante su gobierno en los años noventa, porque publicar esas imágenes ahora en Afganistán es un paso valiente y muy peligroso.

La vida de las mujeres en Afganistán, no vale nada para los hombres de ese país, por lo que las artistas enfrentan una situación doblemente peligrosa: por ser mujeres y además por realizar trabajos que los talibanes consideran desde siempre, como una violación de su estricta interpretación de la ley islámica.

En una entrevista que Hassani dio en 2016 a The Creators Project, comentó que, “algunas personas piensan que el arte no está permitido en el islam y luego sienten que deberían detenerme… Si muchas mentes cerradas se unen, serán muy poderosas y podrán hacer cualquier cosa”.

Shamsia nació en 1988 en Irán de padres afganos refugiados. Empezó a hacer grafitis y arte callejero en 2010, después de haber estudiado pintura y artes visuales en la Universidad de Kabul.

Fotos: Tomadas de Internet

Arriba