DE REPORTEROS

PRI apuesta por energías limpias: Alejandra Del Moral

TOLUCA, EdoMéx.- El futuro es la energía limpia, la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y el cuidado de la naturaleza, y ante la amenaza del actual gobierno, de cancelar las energías limpias, es necesario unirnos para evitar la destrucción de México, afirmó Alejandra Del Moral Vela, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Estado de México.

Por ello, la dirigente partidista hace un llamado a ciudadanos y especialistas a conformar una alianza político-ciudadana para evitar la destrucción de México. “Trabajemos todos los días para revertir el grave daño que el actual gobierno federal está ocasionando al desincentivar el uso de energías renovables”, dijo.

Del Moral Vela destacó que el tema de las energías limpias es de la mayor importancia para el partido y para el que se necesitan más voces y que estas se escuchen con fuerza y gran contundencia. “El futuro es la energía limpia, la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y el cuidado de la naturaleza”, subrayó.

Destacó que, “en el PRI estamos plenamente comprometidos con esta postura y trabajamos para ganar espacios en los ayuntamientos, en las diputaciones locales y en los distritos federales en todo México; que este tema de energías limpias y sustentables pueda verdaderamente ocupar el lugar que le corresponde por nuestra realidad, por nuestros hijos y por nuestras próximas generaciones”.

La presidenta del PRI estatal, aseguró que, “como partido creemos que esta pesadilla sexenal anticlimática será un paréntesis en la historia de México y una página obscura que, en lo personal, creo que no tiene ningún futuro. Estamos ocupados al cien por ciento para que el PRI tenga una relevancia sustantiva en la Cámara de Diputados y así equilibrar el poder en México”, enfatizó.

Solicita a los expertos contribuir a la conformación de la plataforma del partido en el tema de energías renovables y en la Agenda 2030 para que el PRI tenga una oferta política cercana, viable y ciudadana.

Reiteró que el gobierno federal actual, polariza y no gobierna para todos. “Si sumamos esfuerzos, si nos ciudadanizamos como partido y escuchamos a los expertos nos va a ir muy bien. México tiene un potencial enorme para la instalación de fuentes de energía renovable y es una enorme área de oportunidad a explorar”, aseguró.

Al respecto, el director del área de energía renovable de Gemex, José Antonio Soro Ferrer, comentó que el problema mayor para el sector energético y empresarial en el país es que las decisiones desde el gobierno federal se toman “por el camino más fácil, que es lo más sencillo, que será contraproducente a un corto o mediano plazo para los ciudadanos de a pie y para cualquier mexicano”. Agregó que estas decisiones son tomadas por falta de información o la negación a recibir información valiosa “para mirar hacia un futuro tecnológico” que ha llevado hacia “una falta de seguridad hacia el cambio”.

En tanto, Jorge Adrián Calderón, director de Bull & Bear Sustainable Trading, subrayó la necesidad de colocar personas con capacidad técnica en las áreas de gobierno dedicadas al fomento de energía renovable y sustentable; “el hecho de la ausencia de técnicos en la dirección ha retrasado el camino y es responsabilidad del gobierno brindar certidumbre en todos los procesos”, afirmó.

“Yo me quedaría nada más con eso, con brindar certidumbre, con brindar transparencia y con brindar técnicos que puedan dirigir estos organismos para apuntalarlos y ubicarnos como el productor de energía limpia, renovable y sustentable que podemos ser en Latinoamérica y en el mundo”, apuntó.

 Y, Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios de Latam, refirió que ante la situación crítica actual, en México se requiere un enfoque de crecimiento económico y de inversión considerando la “importancia que adquieren los proyectos de energía renovable en términos de beneficio para el país en orden económico, ambiental y social”.

Ya que hablar de energías limpias, agregó, es hablar también de empatía con el medio ambiente, modelos innovadores de negocios, inversión y generación de empleos pero, sobre todo, de conciencia y visión estratégica de gobierno y empresa. “Hacemos un llamado a podernos unir las empresas actuales, nacionales e internacionales y también el gobierno, para poder lograr juntos un nuevo camino”, finalizó.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Salir de la versión móvil