Policiaca

Reconocido neurocirujano oncólogo, el ejecutado en Ciudad de México

La SSC-CDMX detuvo a los presuntos presuntos responsables de este aberrante crimen.

El hombre asesinado este jueves en avenida División del Norte, no era ningún narco, ni un vulgar delincuente, era un reconocido neurocirujano oncólogo, alguien que luchaba por arrancar de las garras de la muerte a sus pacientes, alguien productivo e importante, pero un par de delincuentes vendedrogas lo asesinaron a mansalva; 14 balazos le dispararon cuando conducía su auto por la mencionada arteria, en la Ciudad de México.

De acuerdo a los reportes de las autoridades, el doctor José Raúl Guerra Mora conducía su automóvil marca BMW sobre avenida División del Norte; en un momento fue alcanzado y sorprendido por dos tipos a bordo de una motocicleta, uno de estos malvivientes sacó un arma de fuego y disparó al menos en 14 ocasiones contra el galeno, quien al resultar herido de muerte perdió el control de su auto y golpeó a dos vehículos.

En tanto, los asesinos se dieron a la fuga sin que los testigos pudieran identificarlos, aunque si aportaron datos de la motocicleta. Pese a que paramédicos llegaron en pocos minutos, ya nada pudieron hacer por el doctor Guerra mora, pues ya había fallecido.

Posibles motivos de la ejecución

De acuerdo a información extraoficial, hace dos semanas un médico de Jalisco, amenazó con desaparecer al doctor Raúl Guerra Mora, por dejar una asociación de cirujanos, pero serán las autoridades las que realicen las investigaciones correspondientes, resuelvan este reprobable hecho y apliquen todo el peso de la ley contra él o los autores intelectuales, así como contra los criminales.

SSC-CDMX detuvo a los dos posibles asesinos del médico

Antes de que concluyera el día jueves, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) Ciudad de México, emitió el comunicado 2023, en el que dio a conocer que en la colonia Xotepingo, alcaldía Coyoacán, elementos de esta corporación acordonaron la zona y dieron parte a las autoridades ministeriales correspondientes, derivado de la agresión por arma de fuego en contra de un hombre que perdió la vida, en tanto se realizó el análisis de las cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México.

Indicó que, de acuerdo con los primeros reportes y a través del videoreplay se pudo saber que los posibles responsables viajaban a bordo de una motocicleta de pista color blanco con rojo, por lo que le dieron seguimiento.

Dicha unidad, dijo, a través de un cerco virtual, fue ubicada en la calle Hidalgo y cerrada de calle Hidalgo, donde un equipo de trabajo se aproximó y notó a dos sujetos que se encontraban en el sitio, quienes al notar la presencia policial abandonaron la unidad e intentaron alejarse, por lo que les dieron alcance y conforme al protocolo de actuación policía, les realizaron una revisión preventiva, tras la cual se les hallaron 25 dosis de aparente droga.

Agregó que, “al ser cuestionados sobre el evento ocurrido en la avenida División del Norte y la calle Árbol de Fuego, donde el hombre agredido fue diagnosticado sin signos vitales por varios impactos de arma de fuego en el cuerpo, los jóvenes cayeron en constantes contradicciones y se tornaron visiblemente nerviosos.

Por todo lo anterior, los dos hombres de 25 y 28 años de edad, fueron detenidos, informados de sus derechos de ley y junto con la motocicleta y la aparente droga, fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal y realizará las investigaciones del caso”, concluyó.

Los sospechosos de cometer el crimen fueron identificados como Eduardo Navarrete y Cristian Nieto.

FGJCDMX

En la nota informativa 081, con fecha 2 de septiembre de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que lleva a cabo las investigaciones por la muerte de un hombre por disparos de arma de fuego, cuando circulaba a bordo de un vehículo de “alta gama”, en la alcaldía Coyoacán.

Indicó que, de acuerdo con datos proporcionados por el primer respondiente, a través del C2, la mañana de este jueves fue informado que en la avenida División del Norte, colonia Parque San Andrés, se encontraba una persona con heridas de bala, a bordo de un automóvil BMW. “Los primeros reportes señalan que, en el lugar la víctima hizo alto total y al esperar el cambio de la luz del semáforo, fue agredido con disparos de armas de fuego”.

Añadió que, “paramédicos que acudieron al lugar determinaron que la persona había fallecido, por lo que se dio intervención al Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coyoacán 2, con el apoyo de elementos de la Policía de Investigación (PDI) y peritos en criminalística, fotografía y química para iniciar las diligencias correspondientes y levantamiento del cuerpo”.

Por estos hechos se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego, en tanto, el cuerpo del occiso fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), mientras que la representación social continúa con la integración de la indagatoria.

Doctor José Raúl Guerra Mora

El médico asesinado era egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y contaba con la especialidad en Neurocirugía Oncológica y era experto en tumores cerebrales y cirugías de columna. Además, entre muchas otras cosas, el doctor Guerra Mora inventó una boquilla para intubación orotraqueal, Siempre en busca de ayudar a los enfermos, salvar sus vidas o mejorar su calidad de vida.

Fotos: Especial y @C4jimenez

Arriba