México

El reto del PRI es ciudadanizarse: Ildefonso Guajardo

Tenemos que reconquistar nuestra posición frente a los ciudadanos y ser un partido que perfile personajes que respondan esa exigencia social, dijo.

“Tenemos que reconquistar nuestra posición frente a los ciudadanos. Nuestro reto es ciudadanizarnos, entender las nuevas dinámicas de la complejidad, de lo que espera la sociedad de nosotros y ser un partido que realmente perfile personajes en todos los niveles de responsabilidad que respondan a esa exigencia social”, afirmó Ildefonso Guajardo Villarreal, diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El exsecretario de Economía en el sexenio anterior, destacó que, mucho de lo que hoy es institucionalmente México es gracias al trabajo de priístas responsables que han aportado soluciones; sin embargo, “lo que la gente demanda no es que le platiques lo que hiciste atrás, sino lo que vas a hacer hacia adelante”, subrayó.

Reconoció que, “si seguimos esquemas de siempre con acuerdos cupulares insensibles ante la decisión de la gente, ni el PRI ni ningún otro partido político tendrá futuro. Si nos abrimos a responder a la demanda social, podríamos construir, sin duda, un renacimiento del partido”.

Enfatizó que, caminando, platicando con la gente y escuchando su problemática es como se piensa en políticas públicas que tengan respuestas. “En el escritorio, en arreglos cupulares, nunca vas a llegar a las soluciones”.

Ildefonso Guajardo detalló que México es uno de los países con peor expectativa de reactivación y de crecimiento porque, entre otros factores, es una de las economías más conectadas al mercado exterior y, sobre todo, “porque la no intervención contracíclica desfavorece las expectativas claramente de los inversionistas, y ello hace tener menor confianza en una recuperación”.

Añadió: “de haber tenido una intervención de tres puntos del PIB, que es fácilmente digerible para los tomadores de decisiones, hubiéramos contenido una caída que ahora se prevé entre un 11 y 10 por ciento de Producto Interno Bruto. Esa caída pudo haber sido contenida a cinco puntos, y eso hace una gran diferencia”.

Dijo que se necesita claramente la intervención del gobierno para apoyar al sector formal de la economía, no para rescatar empresas sino para rescatar empleos “para volvernos a enganchar en la senda del crecimiento, esto es un punto clave”.

Guajardo Villarreal advirtió que aquella población que no está definida en la línea de pobreza ante la falta de empleo, puede caer en ese renglón que, según estimación del INEGI, el impacto formal e informal podría ser de entre 9 y 12 millones de desempleados. “Se está considerando que solo en el año 2020 en tránsito al 2021 se incorporaron mínimo 10 millones de mexicanos más bajo la línea mínima de bienestar, considerados ya en la pobreza”.

El diputado federal enfatizó que el grave problema es que la intervención del gobierno federal se ha dirigido a sectores vulnerables y se ha dejado desprotegida a la población económicamente activa, tanto formal como informal. Lo que se requeriría, afirmó, es un mecanismo de apoyo de corto plazo, como en otros países, de dos a seis meses para darle un respaldo de subsistencia a negocios que esperan la reactivación de la economía”, detalló.

Para dimensionar el impacto y aceleración de la crisis económica, explicó, sólo en seis semanas: la mitad del mes de marzo y todo abril de 2020, hubo una pérdida de 753 mil empleos. Consideró que la caída económica ha sido brutal y la recuperación será gradual.

“En México hay regiones diferenciadas donde la población ya no soporta económicamente el aislamiento, y el reto es cómo incidir en que la apertura hacia la reincorporación al trabajo sea cuidadosa y responsable”, concluyó.

Foto: Archivo

Arriba