México

México produce sólo 57% de alimentos, debido a la falta de apoyo a investigadores

La Asociación Mexicana de Semilleros busca modificar la Ley de Variedades Vegetales para poder desarrollar semillas mejoradas.

PRIMERA DE DOS PARTES

México no alcanza la autosuficiencia alimentaria debido a que no produce lo suficiente, por lo que importa 43 por ciento. Esto, debido a diversos factores, el más destacado es la falta de interés y apoyo por parte del poder Legislativo que no solo le retiró el apoyo al sector productivo, sino también se ha negado a modificar la Ley Federal de Variedades Vegetales, que data de 1996, es decir una ley que se quedó rezagada mientras la ciencia y tecnología avanzan a pasos agigantados, a la par que el campo mexicano sigue sumido en la pobreza.

La Ley Federal de Variedades Vegetales tiene como objetivo fijar las bases y procedimientos para la protección de los derechos de obtenedores o desarrolladores de variedades vegetales. Su aplicación e interpretación, para efectos administrativos corresponde al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Sin embargo, esta ley ya es obsoleta.

Desde hace tres años, la Asociación Mexicana de Semillero A.C., que presidente el ingeniero Mario Puente, presentó una propuesta de actualización de dicha ley para poder desarrollar semillas mejoradas y proteger la propiedad de estas. Sin embargo, los diputados de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados de la legislatura que recién concluyó, nunca la analizaron y mucho menos la sacaron para su discusión y aprobación en el pleno. “Es lamentable que terminó la legislatura y no hicieron o no cumplieron con ese propósito”, afirmó el ingeniero Puente.

“Desde hace poco más de tres años, hemos estado trabajando en una propuesta de actualización de la ley Federal de Variedades Vegetales, es la ley que protege este tipo de desarrollos, como la ley de propiedad intelectual para el campo, para el desarrollo de materiales genéticos y esta ley está hoy día desactualizada pues se publicó en 1996, nunca ha sido actualizada y lógicamente la ciencia y la tecnología avanza más rápido que las leyes en su actualización y en su modernización, y también las necesidades que tienen los agricultores van cambiando, pero las leyes se van quedando obsoletas. Hoy día, esta ley necesita una actualización para que refleje las condiciones de nuestro campo, para que refleje las necesidades del sector semillero, del sector de investigación, y pueda dar mayor protección a este tipo de desarrollo y con ello motive o se incentive la inversión en investigación y desarrollo en México”, dijo.

En entrevista con DeReporteros, el ingeniero Mario Puente detalló que, “desde hace tres años estamos trabajando, pero lamentablemente los diputados de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados de la Legislatura que acaba de terminar, nunca sacaron esa ley de su comisión, la propuesta de actualización se presentó ahí, en esa comisión por parte del presidente de ese grupo, pero nunca la discutieron nunca la analizaron para poderla aprobar.

Nosotros lo que vimos es que había diputados ahí que tienen un tipo de ideas equivocadas sobre lo que representa esta ley, ellos estaban argumentando que la ley iba a meter a la cárcel a los campesinos, que iba a impedir que los campesinos que cultivan para su autosuficiencia perdieran esa posibilidad, y que las grandes empresas trasnacionales les iban a cobrar regalías de esos productos. O sea, una confusión tremenda o una mala intención de confundir a la sociedad que no permitió el avance de esa propuesta y ahí se quedó en esa legislatura”.

Indicó que, “actualmente, estamos retomando esa conversación, esperando ya el inició de la nueva legislatura, estamos esperando la integración de las comisiones para volver a llevar esta propuesta de actualización de la Ley Federal de Variedades Vegetales y esperamos que en esta ocasión si se logre aprobar.

La iniciativa está con todo el respaldo del Poder ejecutivo, la Secretaria de Agricultura está de acuerdo, la apoya esta iniciativa, la promueve incluso, de ahí mismo surgió esta iniciativa; la Secretaria de Economía igual, en general, el Poder ejecutivo está de acuerdo con la propuesta.

El problema fue en los años pasados, que algunos grupos, ONG`s que se aliaron con algunos diputados para evitar que avanzara la propuesta en la legislatura anterior, esperamos que ahora si podamos lograr ese avance una vez que ya se discutió bastante con estas ONG’s que tenían estas preocupaciones, y con esos diputados que estaban apoyándolas y se les aclaró que no representa nada de lo que ellos estaban diciendo, que estaban equivocados en la interpretación”.

El presidente de la AMSAC señaló que hay necesidad de comunicar, “de difundir más lo que realmente significa esta ley, que es un apoyo para que avancemos en nuestra investigación y en nuestro desarrollo a nivel nacional y no seamos dependientes del extranjero, que generemos nuestros propios materiales aquí, que no representa un riesgo para nuestra agricultura campesina, que es muy respetable y es una agricultura característica de nuestro país, y es muy buena y ahí va a seguir y no representa ninguna amenaza, al contrario, la ley reconoce los derechos de los campesino y va a generar materiales mejorados que si un agricultor que hoy día produce para autosuficiencia pues mañana también pueda producir para vender, por qué quitarles la posibilidad, si un agricultor está teniendo dos hectáreas que el mismo se come con su familia porque no puede producir cuatro, guarda dos para él 2 y vende 2; y es un ingreso adicional para él”.

A veces, dijo, algunas personas parece que quisieran tener a los campesinos en esa situación siempre, y desafortunadamente, en la legislatura pasada los diputados que estaba abanderando ese tipo de discurso, eran del partido mayoritario y sin su voto no avanzaba, y hasta ahí llegó nuestro trabajo en esa ocasión, cuando hay estas mayorías que todos conocemos, si el grupo mayoritario no está a favor pues difícilmente se mueven los temas.

Creo que el tema es convencer a todos, darles la claridad a todos, y la tranquilidad de que es algo positivo de que es algo que necesitamos como país, que necesita nuestra agricultura, más ahora en tiempos de cambio climático donde la investigación y la tecnología son la principal herramienta para ¡mitigar los impactos del cambio climático y para producir más alimentos, enfatizó.

Destacó que, “más tierra no tenemos, más agua no va a haber, las plagas son cada vez más agresivas, hay muchos factores que van a afectar a la agricultura y, solamente a través de investigación y desarrollo de tecnología, podemos enfrentar ese tipo de desafíos y para ellos necesitas leyes que te permitan invertir en estos programas de investigación y desarrollo pues eso no es de un día para otro son programas de largo plazo y requieren muchas inversiones.

Hay que construir el marco jurídico, las leyes apropiadas y motivar la inversión para que vayamos encontrando soluciones para los agricultores y para la producción de alimentos aquí en México, si no lo hacemos vamos a ser cada vez más dependientes de las importaciones, vamos a seguir creciendo en ese rubro”.

Enfatizó que, “la modificación a la ley Federal de Variedades Vegetales, es algo que necesita el campo, los diputados deberían ser conscientes de esa parte, el campo necesita ese apoyo, si no les estás dando recursos a la parte productiva al menos dale leyes y reglas operativas que nos ayuden a llevar a cabo sus actividades.

Muchos de los funcionarios que están hoy en el Ejecutivo y Legislativo, fueron luchadores o líderes sociales que en algún momento agarró la bandera del sector del campo y ahora ya no los ves, ya están en otro mundo completamente”.

El ingeniero Mario Puente, pide a la gente que no se deje engañar con versiones alarmistas o imprecisas, “el alarmismo siempre es más fácil de vender, lo negativo siempre es más fácil de vender que lo positivo. A veces se vende el miedo, mucha gente se aprovecha de que otros no tienen ni idea y no se preocupan tampoco a veces de informarse, si te dicen que te va a salir un tercer ojo mejor no te arriesgas, te quedas con esa idea”.

Foto: Archivo

Arriba