DE REPORTEROS

Crece 7% industria de envases en México, pese a Covid-19: AMEE

*No está en jauja pero se ha adaptado: Hiram Cruz

*Existen alrededor de 700 empresas en este sector

Por Juan García Heredia

En medio de la crisis por el Covid-19, la industria de los envases en México se adaptó a la situación y en 2020 su valor de mercado sumó alrededor de 17 mil millones de dólares, lo que significó un incremento de aproximadamente 7% frente a 2019, informó  el director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), Hiram Cruz.

«La industria del envase se pudo mantener precisamente porque atendió a empresas y sectores de actividades esenciales», recalcó aclarando que «no estamos diciendo que la industria esté en una situación de jauja, pero sí se ha sabido adaptar».

«Al final del día, durante la pandemia lo que siempre se ha buscado, y por parte de la industria se ha garantizado, es la seguridad del consumidor a través de los canales de distribución adecuados, es decir también una seguridad durante la cadena de suministro y precisamente por eso el valor del mercado se ha mantenido constante», dijo.

Añadió que derivado del Covid-19 se han implementado diferentes protocolos de seguridad sanitaria, «a través de los cuales siempre hay una sanitización de los materiales en el caso de los envases y embalajes para alimentos».

Por otra parte, destacó en entrevista telefónica que en 2020 la producción en esa industria creció 4% frente al año anterior, pues se elaboraron alrededor de 13.3 millones de toneladas de envases. «Y para el 2021 estimamos que vamos a mantener esa tasa de crecimiento del 4%, y estamos esperando una producción de 13.9 millones de toneladas de envases».

De acuerdo con Hiram Cruz, dicha actividad industrial genera alrededor de 76 mil empleos directos en México en sus diferentes sectores como son los relacionados a la madera, metal, papel, cartón, plástico y vidrio.

Las plazas laborales en esta área productiva del país crecieron 2% en 2019 y 3% en 2020, es decir que, precisamente por este dinamismo, no se vio afectado el empleo en la industria del envase, indicó.

En el mercado mexicano existen alrededor de 700 empresas dedicadas a la fabricación de envases y embalajes, de las cuales 100 están en la AMEE, puntualizó Hiram Cruz.

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil