Estados

Paro de labores en Sector Salud de Guerrero por «austeridad republicana»

Ya son dos estados, Guerrero y Oaxaca, en los que la falta de recursos económicos ha obligado a despedir personal o suspenderles pagos.

ACAPULCO, Gro.- La “austeridad republicana”, aplicada por el gobierno del presidente López Obrador, ha desatado una crisis en el Sector Salud que provoca no solo afectaciones a los enfermos y sus familias, sino también a los trabajadores que, o han sido despedidos injustificadamente o se les ha dejado de pagar por falta de recursos económicos, los cuales no llegan a estados gobernados por la oposición, como Guerrero y Oaxaca.

Apenas hace unos días, el reportero de Oaxaca, Víctor Castillo, daba cuenta del despido injustificado de casi tres mil trabajadores de Salud de la entidad, lo que ha provocado el inminente cierre de hospitales de primer nivel.

Ahora toca el turno a Guerrero, donde personal de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud tomaron las instalaciones para iniciar un paro de labores para exigir al gobierno del estado el pago inmediato del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC), que corresponde a más de 17 mil pesos para cada empleado de la dependencia.

Aseguran que son cerca de seis mil, los trabajadores que no han recibido su pago, todos ellos trabajadores de base. Los inconformes enfatizan que es un derecho que les corresponde, y por ello decidieron manifestarse.

De acuerdo a los trabajadores, el pago debió hacerse a todo el personal desde el pasado mes de agosto, pero, aseguran, sólo se les entregó a algunos sectores de la dependencia a pesar de que todo el personal cuenta con base y sea de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Precisaron que la mayor parte del dinero que se les entrega de este Fondo, proviene de recursos que les fueron descontando cada quincena, “luego se le adiciona na parte que entrega el sindicato, misma que también se toma de las aportaciones que se hacen a través de las cuotas sindicales y, finalmente, el gobierno estatal hace una aportación para capitalizar de manera sustantiva el recurso”.

Hace unos días, la Sección 36 del SNTSS anunció el inicio de acciones de protesta por la falta del pago, se instaló en sesión permanente, y ayer convocó a los trabajadores de hospitales y centros de Salud, a sumarse a la asamblea y sólo continuarían trabajando las áreas de urgencia. Sin embargo, como hasta este martes no habían recibido el pago, ahora se convocó al personal de urgencias y se suspendió completamente la actividad en todo el Sector Salud de Guerrero.

Al respecto, Beatriz Vélez, dirigente de la Sección 36 del SNTSS, afirmó que el pasado fin de semana se comunicó con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para conocer las causas por las que no han recibido el mencionado pago, a lo que le mandatario contestó que todavía no recibe recursos de la Federación para cumplir con el pago del FEGAC, por lo que está en espera de que el gobierno de López Obrador entregue participaciones y de ahí pueda cumplir con esta prestación. “El gobernador reconoce el pago, pero la Federación le ha retenido recursos por eso no se ha podido atender”, subrayó.

Hay gente perversa que, tanto en Oaxaca como en Guerrero, han corrido el rumor de que los mandatarios ya recibieron el dinero pero que no lo quieren entregar, provocando el enojo de los trabajadores, quienes no quieren ver que el Gobierno federal se gastó todo el dinero que encontró, en la compra de votos e imponer a sus candidatos en los diversos cargos que se disputaron el pasado mes de junio.

Además, a ninguno de los dos gobernadores, de Oaxaca y Guerrero, les ha servido haberse disciplinado y acatado todas las disposiciones del Gobierno federal; ni las constantes visitas del presidente López Obrador a esos estados les han beneficiado, y tanto oaxaqueños como guerrerenses insisten en apoyar a un partido que ya dio varias muestras de que solo le importa eternizarse en el poder, a costa de la ignorancia y miseria de su población.

Pero no sólo son los trabajadores del Sector Salud de Guerrero, los afectados por la “austeridad republicana”, también en varias dependencias no se les ha pagado esta quincena y no saben hasta cuándo recibirán el sueldo ya devengado. Ya ganaron la gubernatura y todavía quieren seguir haciéndole más daño a la imagen de un gobernador que ha dedicado todo su tiempo a atender y solucionar, a la medida de sus posibilidades, los problemas que se presentan, muchos heredados de pasadas administraciones desastrosas, encabezadas por “políticos” de izquierda.

Foto: Especial

Arriba