México

Enoja a trabajadores de Salud de Guerrero intervención de MORENA en conflicto

Dicen que sólo quieren sacar raja e intervenir en el Sindicato, para ellos imponer a su gente.

La intervención de diputados de MORENA en el conflicto de los trabajadores de Salud de Guerrero, provocó el enojo de estos pues señalan que en lugar de intervenir con el gobierno de López Obrador para que envíe recursos económicos al estado, “sólo buscan sacar raja para perjudicar a la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Beatriz Vélez Núñez, e intervenir en el Sindicato, algo que solo corresponde a los sindicalizados”.

Lo anterior, luego de que este jueves, diputados del Grupo Parlamentario de MORENA exigieron el pago inmediato al personal de salud en Guerrero del fondo de ahorro capitalizable, además de acusar las recientes agresiones físicas y verbales de los que han sido objeto los trabajadores de la salud en la entidad, por manifestarse y reclamar el pago que por derecho les corresponde.

“Exigimos el pago inmediato de los trabajadores de salud del estado de Guerrero, así como también exhortamos al gobernador para que garantice la seguridad de las trabajadoras y trabajadores de salud en la entidad,” expresaron.

El llamado de los legisladores fue encabezado por la diputada Araceli Ocampo Manzanares, que refirió presentará un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación proceda a la inspección de ingresos y egresos que la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Beatriz Vélez Núñez, administró.

También señaló que se pedirá que la ASF fiscalice al gobierno de Guerrero y se sancione a quien resulte responsable por haberse gastado el fondo de ahorro capitalizable del personal de salud. “Cabe señalar que este fondo es un monto integrado por el ahorro que se descuenta vía nómina a los trabajadores durante 12 meses, otra parte lo aporta el Estado y otro porcentaje el sindicato,” puntualizó.

En ese tenor, la legisladora manifestó que las confrontaciones registradas en las inmediaciones de la Secretaría de Salud del estado el 20 de septiembre, tuvo como objetivo amedrentar y violentar a los trabajadores de la salud que protestaban.

Agregó que un contingente de cerca de 40 personas acudió al lugar de la protesta agrediendo a los trabajadores; este grupo indicó puede estar relacionado con la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Beatriz Vélez Núñez, quien además justificó “la embestida provocada.”

Al respecto, Ocampo Manzanares apuntó que este tipo de acciones “revelan la persistencia de viejas prácticas porriles con las que se caracterizaban líderes sindicales.” Agregó que la diputada local Yoloczin Domínguez Serna también ha sufrido de amenazas e intimidación por parte de la secretaria sindical.

Por su parte, el diputado Ángel Domínguez Escobar expresó que hay varios estados con problemáticas similares, como Oaxaca, que pudo superarlos gracias a la intervención del gobierno federal.

El diputado Emmanuel Reyes manifestó la pertinencia de las investigaciones que deberá realizar la ASF y apuntó se debe dar puntual seguimiento, porque “el gobierno federal no debe ni un solo peso” a las entidades federativas en materia de salud.

En tanto que, el diputado Hamlet García Almaguer indicó que el presupuesto en salud se incrementó. Mientras que el diputado Favio Castellanos Polanco argumentó que no se permitirá que ningún gobierno estatal violente el derecho a la salud, tanto de trabajadores, como de los ciudadanos.

Al respecto, trabajadores de Salud de Guerrero, manifestaron su enojo, “por la vulgar intervención de los diputados de MORENA, que en lugar de apoyar para que la Federación envíe recursos al estado, buscan cómo hacerse de posiciones y colocar a su gente. ¿Por qué la embestida contra la secretaria general de la Sección 36? Sencillo, porque es priista y los de MORENA buscan amedrentarla con auditarla y como acostumbran, quitarla para ellos poner a su gente”.

Añadieron, “aseguran que el gobierno federal no debe ni un solo peso a las entidades federativas y que en Oaxaca el mismo problema se resolvió por la intervención del gobierno federal. Entonces, ¿por qué no ha intervenido en Guerrero? Que intereses tiene el presidente en Oaxaca que a cada rato va para allá y hasta les resolvió el problema”.

Demandan que, “si es verdad que el gobierno federal no debe un solo peso, que lo demuestren. Quieren embarrar en sus porquerías al gobernador, para distraer y que la gente se vaya contra él. Si alguien se preocupó y ocupó de los guerrerenses, fue precisamente el gobernador Astudillo, quien a pesar de que los tres últimos años recibió presupuesto recortado, tuvo que enfrentar la pandemia con lo poco que tenía, nunca acusó a nadie, hizo milagros con el magro presupuesto”, aseguraron.

Finalizaron al señalar que, “ya ganaron la gubernatura, a ver si de verdad van a sacar a Guerrero de la miseria, ignorancia y violencia. Se les hace fácil embarrar a todos los que son de oposición, pero sin pruebas, sin ayudar a los necesitados, solo buscando cómo sacar raja”.

Foto: Cortesía

Arriba