Uncategorized

Rechaza el IECM queja de alcaldesa de Tláhuac contra periodista

mercadosobreruedasnosotros

Información

Todo lo contrario de lo que Berenice Hernández acusó a Armando Ramírez, el IECM determinó que fueron «críticas severas o vehementes», pero que no tuvieron un «impacto diferenciado o discriminatorio por su condición de mujer».

Algo con lo que no están muy de acuerdo los del partido Morena en Tláhuac

Los intentos de la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, del partido Morena, por reprimir la libertad de expresión en Tláhuac desde el primer día de su gestión, se vio malograda luego de que el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) garantizó la protección más amplia para salvaguardar el derecho humano a la libertad de expresión del periodista Armando Ramírez, director de Noticiudadana.

El IECM determinó improcedente y desestimó la queja presentada ante ese organismo por la alcaldesa en contra del comunicador –tiene una maestría en periodismo internacional en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, Unión Soviética, en 1986–, por unos textos que, de acuerdo a lo que concluyeron, «no tuvieron por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos políticos» de la quejosa en razón de género.

Las agresiones contra periodistas suceden en todo México

El Consejo General del IECM, integrado por Bernardo Valle Monroy, consejero electoral y presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, y las consejeras electorales Erika Estrada Ruiz y Sonia Pérez Pérez, determinó que en los contenidos del comunicador no se advierten afirmaciones que demeriten a Berenice Hernández por ser mujer.

Los consejeros reconocieron que «son críticas duras que se generan dentro de un debate político, lo cual resulta fundamental en un Estado democrático, a efecto de que la ciudadanía conozca las posturas, antecedentes y actuar de los servidores públicos que los representan», y así lo plasmaron en el expediente iecm-qcg/pe/039/2021.

Y los hay quienes quieren una dictadura en México

Las publicaciones por las que Berenice Hernández se inconformó, apuntó el IECM, «en primera instancia no se basan en elementos de género para denostar, difamar o menoscabar los derechos político-electorales de la promovente por ser mujer o servidora pública por un cargo de elección popular».

Por consiguiente, la comisión revisora no encontró elementos suficientes para considerar que la publicación controvertida constituyera «un estereotipo de género, como tampoco posibles circunstancias que nieguen la individualidad, personalidad y autonomía» de Araceli Berenice para ejercer cargos públicos, ya que, «bajo un análisis preliminar y sin prejuzgar el fondo del asunto, las citadas expresiones se centran en señalamientos contra la quejosa por supuestos actos contrarios a la ley».

¿Habrá otra narco administración en Tláhuac?

Lo anterior, sentenció el IECM, «no genera un estereotipo, desprestigio, difamación, denostación o invisibilización del género femenino, sino en su caso podría encuadrar en una crítica vehemente contra la quejosa por su actuar en la vida pública».

Asimismo, el IECM señaló que todo lo contrario a lo expresado por la alcaldesa de Tláhuac, las publicaciones del periodista son, en efecto, «críticas severas o vehementes contra la misma, que no tienen un impacto diferenciado o discriminatorio por su condición de mujer».

Pero también, el IECM consideró improcedente la solicitud de la alcaldesa para decretar medida cautelar relativa al retiro de la publicación.

«El derecho humano a la libertad de expresión, consagrado en el artículo 6 de la Constitución, garantiza la continuidad de la exhibición de las publicaciones, lo cual debe ser privilegiado en un Estado democrático», precisó el organismo.

Ni nos callarán con bots ni troles ni demás cuentas falsas con las que los

lacayos de los dictadorzuelos y narcos operan en redes sociales

Lo conducente es desestimar la solicitud de la quejosa y por consiguiente el organismo determinó que ésta no procedía.

Fue así como los intentos de la alcaldesa de Tláhuac por acallar las críticas y cuestionamientos a las trayectorias y actuaciones de servidores públicos que integran la misma camarilla política morenista del ahora ex diputado Rigoberto Salgado, por parte del periodista Armando Ramírez, jurídicamente fueron refutados por el IECM.

Armando Ramírez junto con el periodista Sergio Rojas –generación 1974-1978 de la carrera de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM–, están integrados al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación desde 2017, luego de que fueron acosados y amenazados de muerte desde computadoras –de acuerdo con investigación de la Procuraduría capitalina– del área de asesores en la administración de Rigoberto Salgado como jefe delegacional.

Pero sobre todo, tras de que la Marina llevó a cabo el operativo contra el líder del cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias el «Ojos», que terminó con la muerte de éste en julio de 2017. Quizá de ahí el interés de quienes integran la camarilla morenista en Tláhuac por acallar las voces independientes y críticas de su actuación y desempeño en la administración pública.

Intimidación telefónica al periodista desde el IECM

El pasado 31 de marzo NosotrosMSR informó que el periodista Armando Ramírez había sido intimidado por un individuo que dijo llamarse José Armando Díaz, quien se presentó como director de Sustentación del Instituto Electoral de la Ciudad de México, el cual le llamó a su teléfono particular para advertirle que tendría que responder ante el tribunal electoral por haber asociado con la «mafia» a Berenice Hernández.

Antecedente: Director de Noticiudadana denuncia acoso telefónico de morenistas

urante la campaña, la candidata de Morena a la alcaldía Tláhuac presentó otras denuncias. Una fue contra el portal informativo De Reporteros, pero también contra vecinos de la demarcación; sin embargo, todas las quejas que presentó también fueron declaradas como improcedentes por el IECM.

Rechaza IECM queja de candidata contra «Laura Carrillo»

Durante la campaña, el IECM de igual forma rechazó la queja contra «Laura Carrillo», a quien la candidata morenista acusó de denostación, discriminación, difamación y desprestigio como mujer, por lo que solicitó medidas cautelares en contra de un contenido que había subido a su muro de Facebook.

Según el expediente iecm-qna/139/2021, la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IECM determinó «improcedente la adopción de la medida cautelar solicitada».

«No se acredita la totalidad de los requisitos para considerar una medida cautelar relacionada con la presunta violencia política, violencia política en razón de género y/o violencia política contra las mujeres en razón de género», estableció el organismo.

Berenice Hernández acuso a «Laura Carrillo» de haber difundido en dicha red social «una publicación en la que denosta, discrimina, difama y desprestigia como mujer y candidata a su persona e imagen, al intentar hacer que el público lector piense que es una persona deshonesta, acusándola de ‘Narco’ situación que afecta su carrera política, laboral, familiar en una contienda electoral, lo que a su consideración violenta la normativa electoral».

Por lo pronto, la tarde de este viernes Berenice Hernández hará su presentación oficial como alcaldesa de Tláhuac ante sus correligionarios, colaboradores y simpatizantes.

Arriba