Migración

Violencias y ausencia de Estado impulsores de migración forzada desde el Triángulo Norte de Centroamérica

La ausencia del Estado, manifestada en la infrainversión y la falta de autoridad, es explotada por actores no estatales, especialmente pandillas callejeras y grupos de narcotráfico.

*Una investigación del CIDE.

El Forced Migration from Central America Project (FMCAP), un Proyecto académico del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), realizó una basta investigación sobre las violencias en Centroamérica, las áreas de estadidad limitada y sus efectos sobre la migración forzada, la cual se dio a conocer a través de dos publicaciones: La migración forzada desde el Triángulo Norte de Centroamérica. Impulsores y experiencias y “Me gustaría ver que mi país cicatrizara las heridas de su violencia”. Experiencias de migración forzada desde el Triángulo Norte de Centroamérica.

Estos libros, escritos y coordinados por la líder del FMCAP, la doctora Sonja Wolf, y en los que participan otros investigadores del CIDE, como el doctor Edgar Guerra, exploran cómo las violencias en Centroamérica han ido alimentando, cada vez más, la migración forzada interna y externa, un fenómeno que los gobiernos del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) se han mostrado reacios a reconocer.

También abordan las políticas de contención que han implementado los países de tránsito y de destino (México y Estados Unidos), y cómo han dificultado el acceso a los derechos humanos, servicios básicos y asilo.

Esta investigación sobre migración forzada, fue posible gracias al financiamiento de Open Society Foundations y de varias instituciones que facilitaron el acceso a migrantes forzados en México: el ACNUR; las casas de migrantes en Tijuana, Saltillo, Guadalajara y Aguascalientes; el Programa Casa Refugiados en la Ciudad de México; y Proyecto Habesha, quien colaboró especialmente en la producción de 15 podcasts que se pueden encontrar en el  Blog de lnvestigación del CIDE.

La migración forzada desde el Triángulo Norte de Centroamérica. Impulsores y experiencias está basado en 134 entrevistas realizadas en México a migrantes forzados provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica. A través de un análisis minucioso de los testimonios, la doctora Wolf discute las violencias que los migrantes experimentaron en casa y en el exilio, así como las formas en que alteraron su vida inesperada e irrevocablemente.

Los resultados de la investigación sugieren que la migración forzada se debe a la persistencia de formas de violencia profundamente arraigadas en los países de origen. Por lo general, el Estado no tiene presencia en las comunidades productoras de migración. Este vacío de gobernanza, que se manifiesta en la falta de servicios e infraestructura públicos, es llenado por actores no estatales, en particular las pandillas callejeras y los grupos criminales, que establecen el control sobre estos territorios y sus poblaciones.

Por otra parte, “Me gustaría ver que mi país cicatrizara las heridas de su violencia”. Experiencias de migración forzada desde el Triángulo Norte de Centroamérica, reúne 15 testimonios de migrantes forzados provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica y entrevistados en México.

Esta colección de testimonios complementa el libro La migración forzada desde el Triángulo Norte de Centroamérica. Impulsores y experiencias. Su objetivo es poner un rostro humano a la migración forzada en las Américas, más allá de las estadísticas secas sobre factores migratorios, cruces fronterizos, detenciones, deportaciones y solicitudes de asilo.

Esta publicación espera transmitir la complejidad de las decisiones y experiencias migratorias, los dilemas morales a los que se enfrentan las personas, así como sus estrategias de supervivencia y protección. ¿Qué significa para ellas una vida digna y segura? ¿Qué cambios sociales y políticos esperan? ¿Qué obstáculos identifican en la lucha por los derechos humanos y la democracia? Se considera que esta forma de contar historias es una forma de incidencia, una herramienta para imaginar y apoyar las transformaciones de políticas, leyes, instituciones y, en última instancia, vidas humanas.

Sonja Wolf es doctora en Política Internacional por la Universidad de Aberystwyth, Reino Unido. Es profesora-investigadora con Cátedra CONACYT adscrita al Programa de Política de Drogas del CIDE. Sus líneas de investigación son la violencia, las pandillas callejeras, la migración y los refugiados, así como las políticas de seguridad y de drogas. Es Visiting Fellow del Centro de América Latina y el Caribe (LACC) de la London School of Economics and Political Science (LSE). Es también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (México) y autora de Mano Dura: The Politics of Gang Control in El Salvador (University of Texas Press, 2017).

Edgar Guerra es doctor en Sociología por la Universidad de Bielefeld, Alemania. Es profesor-investigador adscrito al Programa de Política de Drogas del CIDE. Sus líneas de investigación son grupos armados no estatales y organizaciones criminales; protesta, violencia e instituciones estatales; y efectos y consecuencias de la política y de la guerra contra las drogas.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba