Estados

Uso excesivo de la fuerza contra trabajadores de la refinería Dos Bocas

Los trabajadores piden aumento salarial, pago de horas extras, entre otras demandas, y como respuesta les aventaron a la fuerza pública.

PARAÍSO, Tab.- En demanda de mejores condiciones laborales, trabajadores de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) Flour, que se encuentran en paro de labores en la construcción de la refinería “Dos Bocas”, fueron atacados con balas de goma y gas lacrimógeno por parte de elementos de la Armada de México, con saldo de un trabajador muerto y varios lesionados.

Un disparo le quitó la vida al trabajador de ICA, luego de recibir un balazo en la cintura, de acuerdo a fotos y videos que circulan en redes sociales y compartidas por testigos del brutal ataque de que fueron víctimas los empleados, por parte de las fuerzas federales. “Murió uno que recibió un disparo en la espalda, por la cadera, murió en la ambulancia rumbo a Paraíso. Al muchacho lo hirieron con arma de fuego, igual tiraban balas de goma y proyectiles de gases lacrimógenos”, afirmó un testigo.

Estos reprobables hechos se registraron la mañana de este miércoles, en la construcción de la refinería “Dos Bocas” que fue tomada desde este martes por más de cinco mil trabajadores, quienes exigen mejores condiciones laborales. Fue alrededor de las siete horas, cuando arribó un convoy con policías antimotines estatales y elementos de la Armada de México, que ingresaron al terreno, atacando a los inconformes con balas de goma y gas lacrimógeno.

Este miércoles, la obra amaneció resguardada por las fuerzas de seguridad, lo que enardeció a los trabajadores, quienes esperaban respuesta a las demandas que ayer presentaron a la empresa ICA.

Enojados por la cobardía de los directivos de ICA que, en lugar de resolver el problema les mandaron a la fuerza pública, los trabajadores empezaron a gritarle a los efectivos y éstos respondieron lanzándoles gas lacrimógeno, de acuerdo a lo que las víctimas han declarado. Dijeron que, “los antimotines gasearon con el gas lacrimógeno a todos los que estamos aquí, ahorita está el desastre”.

Indicaron que algunos trabajadores le arrojaron piedras a los uniformados, y fue por eso que inició el enfrentamiento y los policías respondieron disparando contra la multitud, por lo que varios hombres resultaron heridos.

En fotos y videos que circulan en redes sociales, se puede observar cómo varios trabajadores son sacados y auxiliados, y en ellos se aprecian heridas de bala.

Los obreros denunciaron mal trato y explotación laboral. Además, demandan pago de horas extras, equipo de protección, transporte de personal y horario de alimentos, así como un aumento salarial pues, aseguran, la compañía tiene trato con el sindicato local, lo que les ha afectado en el pago de sus salarios semanales.

Al respecto, la empresa ICA sólo emitió un comunicado en el que asegura que hasta el momento ha cumplido con sus obligaciones laborales para con los trabajadores, pero sin que algún representante haya acudido al lugar y dialogara con los inconformes.

En tanto, el presidente López Obrador dijo, durante la conferencia mañanera, que hay un paro momentáneo en la obra de la obra de la refinería, y que este es un conflicto sindical, pero no explicó si es un problema con el sindicato, por qué intervino la Armada de México y los antimotines estales, con excesivo uso de la fuerza.

Todo se ha manejado de manera amañada, que hasta el momento se desconoce una cifra exacta de lesionados, y ninguna autoridad federal se ha acercado a los trabajadores, pese a que es una de las obras que más importan a López Obrador.

 

Foto y videos: Especial

Arriba