Cultura

“Un día de guerra en Ayacucho” es una novela de guerra y acción, asegura el escritor Fermín Goñi

El próximo sábado estará en la Feria del Libro del Zócalo

Antonio De Marcelo Esquivel

Con doce novelas y un oficio de periodista, Fermín Goñi llega al continente americano para hablar de su más reciente creación, un trabajo de investigación de más de seis años, que ha dado como resultado: “Un día de guerra en Ayacucho”.

Una novela histórica, donde la reconstrucción de diálogos y el fondo está basado en documentos oficiales, conversaciones con especialistas, además de constantes visitas al Perú, donde historiadores y testigos han dado cuenta de lo ocurrido.

Y es que para este periodista, y ahora escritor español, no  hay como  visitar los lugares donde se escribió la historia, lo que se ha combinado con sus conocimientos en historia, contenidos en la inmensa biblioteca que posee sobre la independencia de América del Sur.

Así lo refiere al rememorar los más de seis años que han pasado desde que concibió esta novela histórica, a la que dedicó tanto tiempo como fue necesario, porque sostiene:

“Cuando escribes novela histórica dedicas mucha tiempo a la investigación, a los estudios, hasta casi hacerte experto en lo que vas a contar

Fermin Goñi

Como todo  buen escritor, Fermín Goñi busca el mejor sitio para dejar correr la pluma, y ese tiempo y espacio es la noche, cuando el único ruido es el viento y el ruido de la conciencia que recorre el pasado hasta convertirlo en palabras.

Y, aunque el trabajo de investigación la parte más pesada de una novela histórica, el resultado no puede ser mejor que “Un día de guerra en Ayacucho”.

Claro, nada mejor que escucharlo de viva voz, lo que tendrá lugar el próximo sábado en la Feria del Libro del Zócalo, donde conversará sobre su novela, para luego partir a Bogotá, Medellín, La Paz, Quito, Panamá y Lima, entre otras ciudades para hablar de esta fascinante novela.

Sin embargo, es necesario explicar que “Un día de guerra en Ayacucho” es parte de una trilogía sobre el proceso de independencia en América del Sur.

En palabras de Fermín Goñi, la primera, “Los sueños de un libertador”, fue escrita hace unos diez años, convirtiéndose en la más vendida en varios países, incluido México.

Luego, hace seis años, se publicó: “Todo llevará su nombre”, que narra los comienzos de la guerra, mientras Bolívar va muriendo, son los últimos 15 días de Bolívar, en Santa Martha.

Y la tercera, “Un día de guerra en Ayacucho”, después no hay otra, porque si bien llegó la victoria por la independencia, no acabaron las guerras internas en el continente que vivió América del sur y México.

Pese a tratarse de una trilogía, las tres novelas pueden leerse de manera independiente, porque pertenecen a distintos periodos, considera el autor, quien explica que en la primera es el General Francisco de Miranda, un personaje único en su vida e insuperable, incluso frente a Napoleón.

Luego, vienen en la segunda, testimonios de militares que estuvieron junto a Bolívar en esos últimos 15 días en Santa Martha.

“Un día de guerra en Ayacucho”, es la última batalla y sus antecedentes, un suceso que se narra minuto a minuto, una novela de guerra, de acción, con personajes llenos de sentimientos, afectos y desafectos

Fermín Goñi, es un periodista con seis décadas de vida, nacido en España, que un día decidió dejar el periodismo para dedicarse de lleno a escribir, aunque algunas de sus obras las realizó mientras ejercía el periodismo, para luego decidir qué escribir: ”es una profesión de completa dedicación”.

Arriba