México

PRI defenderá recursos esenciales para niñas, niños, adolescentes y mujeres en PEF 2022

La reducción de recursos para el ejercicio 2022, castigará aún más a estos grupos vulnerables.

Preocupa al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), la reducción de recursos para el próximo año a programas sociales para la atención a niños y adolescentes y mujeres, así como en temas de justicia y migración, por lo que se comprometió a generar las condiciones que respondan a estas necesidades y queden plasmadas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF 2022).

A nombre del presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno Cárdenas, la legisladora priista, Cynthia López Castro, presentó las preocupaciones de esta instancia legislativa en el tema presupuestal.

Primero, descrito, en el Anexo 13 relativo a las erogaciones para la igualdad de hombres y mujeres, en el presupuesto 2021, se destinaron 7 mil 289 millones, y ahora registra una disminución en el proyecto 2022, del 80 por ciento, para quedar en mil 532 millones de pesos.

Al participar en la Mesa de Diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto, con el tema Gobernación, la diputada priista expresó que también el tema de planeación demográfica, pasa de 7 mil millones de pesos en 2021, a 2 mil 900 millones de pesos en 2022 . 

Además, indica, que es alarmante marcar con Cero Pesos al rubro de cultura de participación ciudadana, donde es de suma importancia la participación de los ciudadanos, entonces es una incongruencia entre el querer y asignar.

La diputada priista notó que en el Ramo cuarto que compete a Gobernación, hay una preocupación porque en el ejercicio fiscal pasado se atendieron 185 mil mujeres en los centros de justicia para mujeres, y se requiere incrementar la partida presupuestal para atender estas demandas que cada día crece más.

Para poder trabajar en estos rubros, indicó la legisladora, sobre todo en el Programa de Fortalecer las Acciones a Favor de la Atención, Defensa y Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes; el Programa de Protección y Defensa de los Derechos Humanos, y el Programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, se deben impulsar los recursos y, desde la Comisión de Gobernación, dijo, manifestamos esta preocupación para que las instituciones públicas puedan realizar su trabajo como se debe.

En su oportunidad, la diputada del PRI, Blanca Alcalá, confió que a lo largo de la próxima semana se pueda analizar de manera muy puntual los distintos ramos, los distintos sectores, pero, sobre todo, las necesidades que la población en el país está demandando, y cuyo objetivo, es que el Presupuesto de Egresos pueda complementarse y garantizar el ejercicio de derechos de todos los mexicanos.

Al respecto, los legisladores del PRI, Francisco Yunes Zorrilla y Adriana Campos Huirache, coincidieron en señalar que escuchan con gran interés cada una estas voces y sus demandas, para tratar de convertir el Presupuesto de Egresos, en un instrumento de política pública, útil para el país; al tiempo que destacaron que estos diálogos de Parlamento abierto enriquecen los trabajos de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En su intervención, como invitada al Parlamento abierto, la secretaria de Asuntos Internacionales y Migratorios, del CDE del PRI en Veracruz, Claudia Ramón Perea, llamó a incrementar el presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para el 2022, que permita atender mejor a nuestros paisanos en las embajadas y consulados, donde se ha cerrado la atención a salud.

Además, propuso homologar el costo de las actas de nacimiento que en el extranjero llegar a tener un valor de hasta 15 dólares.

En el evento semipresencial se contó con la participación de organizaciones civiles, sindicatos, académicos y expertos electorales, quienes externaron sus puntos de vista y demandas para sus grupos.

Fotos: Cortesía

Arriba