DE REPORTEROS

Sube deuda de Pemex a dos billones 295 mil 483 mdp

Juan García Heredia

La deuda financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó en dos billones 295 mil 483 millones de pesos al 30 de septiembre de 2021, lo que representó un incremento de 1.6 por ciento en comparación con la que se tenía al cierre de 2020, según informes de esa empresa productiva del estado.

“La deuda financiera total aumentó 1.6 por ciento comparada con el cierre de 2020, debido principalmente a la utilización de financiamientos de corto plazo de manera temporal”, señala la petrolera en su reporte de resultados al tercer trimestre de 2021.

De acuerdo con datos de la compañía a cargo del gobierno federal, aproximadamente el 86 por ciento de la deuda está denominada en monedas distintas al peso, principalmente en dólares de Estados Unidos y para efectos de registro, se convierte a pesos al tipo de cambio de cierre.

En otro aspecto, el documento deja ver que durante el tercer trimestre de 2021 (3T21), Pemex registró una pérdida neta de 77.2 mil millones de pesos, comparada con un rendimiento neto de 1.4 mil millones de pesos en el mismo lapso de 2020.

“Los principales factores negativos que contribuyeron a la generación de la pérdida neta fueron: incremento en costo de ventas, disminución en la reversa de deterioro, incremento en la pérdida cambiaria originada por un mayor fortalecimiento del dólar frente al peso durante el 3T21, un incremento en el costo de los instrumentos financieros derivados y un incremento en los impuestos y derechos”,  indican las referencias.

PRODUCCIÓN

En tanto, conforme al citado reporte, la producción de petróleo crudo en Pemex se ubicó en un millón 740 mil barriles diarios entre julio y septiembre de 2021, lo que representó un incremento de 4.9 por ciento frente a similar periodo de 2020.

Salir de la versión móvil