Metropoli

Gobierno de CDMX no ha cumplido en garantizar derechos humanos de capitalinos

No ha creado la figura del Juez de Tutela que consagra la Constitución Política de la CDMX, que es vital y necesaria.

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, no ha cumplido con lo que mandaba la Constitución Política de la CDMX, de garantizar los derechos humanos de los capitalinos mediante la instalación de Juzgados de Tutela.

De acuerdo a la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz de su comisionado para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, recordó que esta disposición se sustenta en el Artículo 36 de la Constitución Política de la Ciudad de México, que a la letra dice:

“g. El Consejo de la Judicatura a través de acuerdos generales, establecerá juzgados de tutela en las demarcaciones territoriales”.

Agregó, “pero a la fecha no se ha contemplado su instalación en los tres años de gobierno de Claudia Sheinbaum”, aseguró.

Precisó que esta figura novedosa para la Ciudad de México, tiene su origen en la Constitución de Colombia de 1991, donde existe la figura del juez de tutela.

“La creación de esta figura permitirá resolver con más agilidad las cuestiones planteadas por los ciudadanos que consideren que han sido violados sus derechos humanos”, subrayó.

Gutiérrez Yáñez comentó que, el artículo seis de la Constitución de la Ciudad de México describe en su apartado H, la facultad para que la ciudadanía tenga acceso a la justicia:

“Toda persona tiene derecho a acceder a la justicia, a la tutela judicial efectiva y al debido proceso, así como a la defensa y asistencia jurídica gratuitas y de calidad en todo proceso jurisdiccional, en los términos que establezca la ley”.

Lo anterior, dijo Gutiérrez Yáñez, se vuelve un gran reto para el sistema de justicia, pues resulta de vital importancia que los ciudadanos cuenten con medidas de defensa en esta materia, las cuales deberán difundirse a través de campañas de difusión y capacitación para que los capitalinos puedan hacer valer lo que estipula la Constitución local.

Dijo que la capital mexicana, con una población total estimada en más de 21 millones de habitantes, es actualmente la quinta megaurbe más poblada del mundo, apenas por debajo de la metrópoli brasileña de Sao Paulo, de acuerdo con un informe de Nacional Unidas (ONU).

Esta situación, explicó, impide que la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX no cuente con la suficiente cobertura en las 16 alcaldías.

Detalló que, la figura del juez de tutela es necesaria en cada demarcación porque permitirá agilizar la atención ciudadana sin tantos tecnicismos y ayudará a garantizar una mayor prontitud de la justicia.

“El gobierno de Claudia Sheinbaum no puede ser omiso ante este mandato constitucional local novedoso, que ayudará a fortalecer un estado garante en la materia de derechos humanos, pues cada vez son más las violaciones en la materia, lo que ha generado inestabilidad para la población”, advirtió.

El comisionado de la CIDHPDA destacó que la Convención Americana en su artículo 25.1 dispone que, “toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido o a cualquier otro recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales, reconocidos por la Constitución”.

Finalizó al apuntar que, “la figura del Juez de Tutela que consagra la constitución Política de la Ciudad de México, es vital y necesaria”. 

Foto: Archivo

Arriba