Espectáculos

Con un streaming gratuito para todo México celebra el 20 aniversario del filme “Atanarjuat”

De alcance épico, la película retrata poderosamente un cuento tradicional inuit relacionado con el amor, los celos asesinos, la magia y la supervivencia.

Como parte de la celebración del vigésimo aniversario de la película “Atanarjuat”, del cineasta Inuit canadiense Zacharias Knut, la cinta será exhibida de manera gratuita y estará disponible sólo 72 horas en todo México, los días: viernes 19, sábado 20 y domingo 21.

Zacharias Kunuk (1957, Nunavut, Canadá) es cineasta, productor y escultor. En 1981 Kunuk vendió tres esculturas en Montreal y gracias a ello llevó a casa, a la región ártica de Iglloolik, la primera cámara de video de la zona. 

Es presidente y cofundador de Igloolik Isuma Productions, la primera productora independiente de propiedad inuit de Canadá, para la que ha realizado muchos cortometrajes y documentales. 

Ganó la Camera d’Or en Cannes en 2001 por su primer largometraje, “Atanarjuat”. Desde entonces ha dirigido más de 30 documentales y largometrajes. El año pasado Kunuk, Cohn y el Colectivo Isuma fueron elegidos para representar a Canadá en la 58a Bienal de Venecia con “One Day in the Life of Noah Piugattuk” (Un día en la vida de Noah Piugattuk) como su videoinstalación principal. Este año su cortometraje animado “The Shaman Apprentice” (El aprendiz de chamán), participó en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, GIFF 2021, como parte de su selección oficial de cortometrajes de animación.

“Atanajuat” disponible 72 horas en todo México

Atanarjuat” es un hito en el desarrollo del cine indígena independiente. En 2001, además de la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en el Festival de Cine de Cannes, ganó seis premios Genie en Canadá, incluidos los de mejor película y mejor director. De alcance épico, la película retrata poderosamente un cuento tradicional inuit relacionado con el amor, los celos asesinos, la magia y la supervivencia. Es la primera película en Canadá producida en un idioma originario y la primera película producida en el idioma inuktitut. Por sus logros, en 2002 Kunuk fue nombrado Oficial de la Orden de Canadá.

Atanarjuat” ofrece una visión auténtica de la cultura inuit y de su tradición oral. Durante incontables generaciones, los mayores de Igloolik han mantenido viva la leyenda de Atanarjuat para enseñar a los jóvenes inuits los peligros de situar los anhelos personales por encima de las necesidades del grupo.

El cine de Zacharias Kunuk está más vigente que nunca, ahora que las culturas originarias y sus creaciones están en boca de todos. Con “Atanarjuat” el cineasta nos transporta con su mirada al norte de Canadá para conocer otro tipo de cine y otra cultura que no son fáciles de conocer.

Este parteaguas cultural, referencia del cine mundial, demuestra que las películas en cualquier idioma, con una producción local y unas referencias genuinas y novedosas, encontrarán su audiencia en cualquier parte del mundo.

Por este motivo y para celebrar su vigésimo aniversario, “Atanarjuat” estará disponible el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de manera gratuita en todo el territorio mexicano de manera digital.

Viaja al ártico de la mano del reconocido cineasta Zacharias Kunuk para conocer un modo de vida distinto, así como una cultura, una lengua y una cosmovisión totalmente novedosa desde la seguridad de tu casa.

Ver película: https://bit.ly/atanarjuatkunuk

Fotos: Cortesía

Arriba