Espectáculos

«Lo que me haces sentir», nueva producción musical de Zemmoa

Un álbum que no pasará desapercibido, no sólo por su innegable calidad artística sino también por su urgente mensaje de comprensión, amor y tolerancia.

Productora, videoasta, modelo, pintora, actriz, activista, cantautora y pianista: ella es Zemmoa, y ahora nos trae su nuevo disco “Lo que me haces sentir”; una producción grandilocuente de música bailable que a quien lo escuche le hará sentir el pinchazo del amor y del desamor a mitad de la pista.

Una artista multidisciplinaria en toda regla que se describe a sí misma como “una artista en constante aprendizaje” que durante más de 15 años ha logrado visibilizar tanto su propuesta musical como su resiliencia transgénero en todos los frentes a los que su inquietud creativa la ha llevado.

Durante su ya larga trayectoria Zemmoa ha logrado posicionarse como uno de los talentos más vanguardistas en México, ya que su propuesta rompe paradigmas pocas veces vistos en la escena nacional, dada su valentía al visibilizar la población queer-trans y su mensaje de resiliencia, rebeldía y entrega a una de las causas más nobles de nuestros tiempos: el amor propio. 

Para la cantante la libertad de ser ella misma consiste en “no pedir opiniones ni esperar aprobaciones”, y eso precisamente es lo que podemos encontrar en esta nueva y próximamente celebrada propuesta musical, que a pesar de tratarse de un tour de force emocional, lo deja todo sobre la pista sin dudar un solo instante en su seguridad propia, dancística, artística y libre.

En el sencillo “Mi amor soy yo”, cuarto adelanto de “Lo que me haces sentir” cantado a dueto con la cantante y actriz mexicana Tessa Ía, afirma sobre el amor propio, un tópico que sobrevuela el disco entero:

“Ayer me importaba tu querer / pero hoy por hoy / un nuevo soy, nueva soy / mi amor soy yo. / Despierto en mi cama de laurel / mujer de bien / siempre fiel / a lo que soy / esta soy yo”

El viernes 19 de noviembre de 2021, Zemmoa lanzó su nuevo disco “Lo que me haces sentir”, el cuarto en su trayectoria. Una entrega de madurez musical, temática y letrística, además de una buena cantidad de glamour y emociones que van desde la esperanza y el enamoramiento hasta el derrumbe de todas las ilusiones, el rompimiento, la venganza y la derrota sentimental.

Su propuesta representa un mundo más completo, sin barreras ni tabúes, donde se entrega por completo al amor (propio) y a todas sus consecuencias valientemente. Así lo hacen sentir sus canciones, que ahora llegan a nuestros oídos para quedarse, darnos voz y empoderarnos, dejándonos sin más opción que entregarnos al baile (de la vida y sus posibles futuros). 

Algunos medios han clasificado su música como electropop con causa social, un estandarte de esperanza o la reinvención del pop mexicano, brillante y glamurosa, poderosa e inspiradora, y no se equivocan.

Se trata de un álbum que no pasará desapercibido, no sólo por su innegable calidad artística sino también por su urgente mensaje de comprensión, amor y tolerancia, más importante que nunca, ahora que todas las sociedades pasamos por un momento de reconstrucción interior y colectivo, en busca de un futuro mejor.

“Lo que me haces sentir” es un álbum producido por Fernando Burgos, Martin Grinfeld, Juan Soto, Imanol González, Mauricio García y América Fendi, con colaboraciones de Tessa Ía, Valentina, Nomi Ruiz y Trans-X. Está conformado por 18 tracks, todos compuestos por Zemmoa, que saldrán al mercado en formado de vinil y ya disponible en todas las plataformas de música. 

“Velocidad”, primer sencillo del álbum lanzado en febrero de este año, fue acompañado por un videoclip dirigido por Zemmoa en colaboración con Canek Kelly y post producido por Generación Galáctica.

En marzo de 2021 lanzó una serie de sencillos de forma consecutiva: empezando con “Ya te vi” ft. Nomi Ruiz, ex integrante del grupo Hercules and Love Affair, acompañado por un video dirigido por Zemmoa y fotografiado por Emilio Valdés; seguido por “Pendejo”, un ejercicio feminista incluyente con un video bajo la dirección de Generación Galáctica en donde aparecen diversas mujeres influyentes como Jessy Bulbo, Vanessa Zamora y más; después vinieron “Mi amor soy yo” ft. Tessa Ía y el proyecto de electrónica canadiense Trans-X, con un video dirigido por Gina Herrera; por último, la estrategia culminó con el lanzamiento del trío de sencillos “Los 12 pasos”, con un video dirigido en colaboración con José Cavazos; “El Trono”, con un video de Generación Galáctica y Zemmoa y, finalmente, “Cómo la primera vez” ft. Valentina, ex concursante de RuPaul Drag Race (temporada 9) & la icónica DJ trans y productora mexicana América Fendi.

Zemmoa define “Lo que me haces sentir” como un álbum que narra el viaje de emociones intensas que ha recorrido en busca del significado del amor; de encontrarse a sí misma, haciendo un recuento de su valentía al darse cuenta que su legado histórico consiste en encarnar el peso de ser una de las primeras en hacer música asumiendo frontalmente su identidad trans. Pasando por todos los registros posibles, pero que, a pesar de los inevitables momentos duros y de desencanto, le ha servido para forjarse de más experiencia, cosa que le sirve para enfrentar al mundo sin traicionar su propia y orgullosa existencia.

Además, “Lo que me haces sentir” será acompañado por un booklet en el que diversos ilustradores, entre los que se encuentran Taquito Jocoque, Pierna Cruzada, Laura Cosar, María Conejo, Santiago Solís, Bruja Prieta, entre otros, trazarán un cómic inspirado en las letras de los temas escritos por Zemmoa.

Hashtags oficiales

#LoQueMeHacesSentir

Instagram: @zemmoa

Twitter: @Zemmoa

Facebook: @Zemmoa

Spotify: https://open.spotify.com/artist/3QxmgpgW3C6Bfwm8ajcUJP?si=Q7tKb-MFQICYuatAnsOPUQ

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCLvwdR8JUdW8NjY_IZhMdBg

Soundcloud: https://soundcloud.com/zemmoa

Fotos: Cortesía

Arriba