Espectáculos

Ponerle cara a la migración es una manera de hacer presente este fenómeno: Edison Ruíz, actor

Antonio De Marcelo Esquivel

Mientras por estos días se trasmite, por la plataforma de Paramount Plus, la pelÍcula “Infinite”, estelarizada y producida por Mark Wahlberg y dirigida por Antoine Fuqua, donde tiene participación el mexicano Edison Ruíz, él ya trabaja en otro proyecto de suma importancia por el momento que vive México, con una caravana migrante que atraviesa el país.

“Infinite”, es una producción donde requerían un actor para encarnar a un piloto de helicóptero; y fue ahí, precisamente, donde Edison Ruíz resultó seleccionado para el personaje.

La historia tiene un segmento que se realiza en la ciudad de México, con escenas de alto riesgo, donde podemos ver la avenida Paseo de la Reforma y el Segundo Piso del otrora Distrito Federal.

Edison Ruíz, un actor que tiene más de 20 años de carrera, ha realizado un sin número de personajes tanto en la televisión internacional de Habla Hispana, así como en el Cine Internacional.

Así lo dijo el propio Edison Ruíz, que al conversar con Dereporteros destacó el trabajo que actualmente hace en la película “Indocumentado”, que es rodada en La Paz, Baja California, México.

Por ello, es que fue necesario conocer su punto de vista respecto a la Caravana Migrante; su respuesta fue contundente: “El arte debe ser una ventana para conocer el presente”.

Y es que, dijo, proyectos como “Indocumentado” le dan rostro a la migración, un fenómeno donde la gente va por un sueño, porque como todos, buscan una oportunidad.

Fue así que, adelantó un poco de su personaje, Jorge, un mexicano cuyo primo se va a vivir a Canadá en busca de otras oportunidades.

Jorge, dice, confía en su primo y esta película destaca ese vínculo, de manera que la producción de la cinta decidió hacerlo en La Paz, Baja California, por su ambiente tranquilo, y su atmósfera familiar.

Sobre “Infinite”, que apenas se trasmite por la plataforma de Paramount Plus, comentó que fue hecha hace unos dos años y el proyecto se hizo interesante, porque hubo que grabar algunas escenas en la Ciudad de México, dado que a productores de Canadá les interesa contar historias de nivel y con actores mexicanos, aunque en “Infinite” solo hay dos.

Sobre las oportunidades que tiene el talento mexicano en el extranjero, Edison Ruíz comentó que se trata de un proceso de globalización, donde se ha visto el trabajo de los mexicanos y cada vez se confía más en el talento nacional, aunque la formación es fundamental para abrirse puertas, como en su caso donde ya domina tanto el inglés como el francés y eso le da otras oportunidades.

Cabe señalar que Edison Ruíz, un actor que tiene más de 20 años de carrera, ha realizado un sin número de personajes tanto en la televisión internacional de Habla Hispana así como en el Cine Internacional, los países en los que ha trabajado como Venezuela, Colombia, Dinamarca, Argentina, Canadá, en este último  protagonizó el proyecto de La Temporada de las Frambuesas serie producida y realizada en Canadá.

En los últimos años también lo hemos visto en Narcos México, El Dragón, Operación Pacífico y próximamente en la película de Alejandro González Iñárritu, “Limbo”.

Arriba