México

Problemas serios en la Cuenta Pública 2019, por eso MC votó en contra de su aprobación

El análisis que se nos brinda del operativo de los llamados siervos de la nación, informa que hay 500 millones de pesos sin soporte, sin explicación de su gasto. 

La Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año del actual gobierno, carece de elementos para calificar si el dinero gastado coincide con los objetivos de los programas, ni con el Plan Nacional de Desarrollo.

Además, no hay datos para evaluar el gasto de las megaobras de este gobierno. Sus programas insignia no tienen rigor presupuestal ni transparencia.

Así lo aseguran los diputados del partido Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski y Mario Alberto Rodríguez Carrillo.

Al explicar el por qué votaron en contra de avalar los resultados “alegres” del Auditor Superior de la Federación, los integrantes de la Bancada Naranja señalaron que el voto de su bancada fue en contra, “porque es un ejercicio que carece de seriedad y rigor en su confección, tiene información incompleta y deja dudas serias del sentido en el que fue realizado. 

Al tratarse del presupuesto del primer año de este gobierno, la rendición de cuentas es responsabilidad del presidente López Obrador y el grupo parlamentario que lo acompaña, dijo.

Los legisladores del blanquiazul apuntaron que, conviene comenzar con una nota sustantiva. ¿Qué es la Cuenta Pública? Es la evaluación de cómo se gastó el dinero de todos. 

Es el análisis de la manera en que ejercieron el gasto los gobiernos democráticamente electos en nuestro país. Y es una evaluación que sigue ciertas normas; no es una evaluación arbitraria, requiere muchos elementos y todos ellos están señalados en la ley.

Ahora bien, la evaluación que se votó este martes  tiene por objeto el presupuesto del primer año de este gobierno. Un presupuesto que ya fue confeccionado y ejercido por el presidente López Obrador y la bancada que lo acompaña. En otras palabras, es un presupuesto bajo su estricta responsabilidad.

Y las noticias que tenemos no son buenas. Los elementos de los que disponemos están incompletos, hay vacíos ostensibles que van a dejar serias dudas de este, primer presupuesto del gobierno de Morena.

No seré exhaustivo, pero me corresponde señalar ante la representación de la nación, los problemas más serios que presenta la Cuenta Pública 2019.

  1. No tenemos los elementos para calificar si el dinero gastado está en línea con los objetivos de los programas, y tampoco podemos saber si esos propósitos corresponden a los del Plan Nacional de Desarrollo. La presentación de la Cuenta Pública tiene este defecto cardinal.
  2. No tenemos los datos más importantes que nos permitan evaluar el gasto en los principales proyectos de este gobierno. Sus programas insignia no están acompañados de rigor presupuestal y menos de transparencia, esto debiera ocupar antes que nadie al secretario de hacienda y al presidente mismo.

El análisis que se nos brinda del operativo de los llamados siervos de la nación, informa que hay 500 millones de pesos sin soporte, sin explicación de su gasto. 

El programa sembrando vidas adolece también de falta de comprobación y está desalineado de todo propósito medioambiental. 

Y el comienzo de la obra de la refinería de Dos Bocas no cuenta con la documentación de supervisión que cualquier obra de infraestructura debe poseer, obligatoriamente. No es una cuenta exhaustiva, pero aún con sus limitaciones, es posible reconocer graves fallas y huecos de información en la presente administración.

3. Por razones que no se explican, la Auditoría Superior de la Federación dejó de hacer auditorías que antes realizaba. Un 25 por ciento menos que en ejercicios anuales pasados ¿por qué?, y es de subrayar, así mismo, que sólo el 26 por ciento de lo auditado corresponde al gasto federal y que el 74 por ciento de todo lo revisado corresponde al gasto de gobiernos estatales. Otra correlación que no se explica.

4. Llama la atención la ausencia de auditorías forenses, apenas 8 en las que se supone estaría la evaluación de los programas de gobiernos anteriores. Por lo visto no hay voluntad para conocer realmente las fallas y la corrupción del pasado, y más bien, paso veloz, recorrer la página y emprender nuevos programas con los ojos cerrados: sin evidencia, sin información suficiente, sin ir al fondo de problemas y soluciones.

Por todo eso, la bancada de Movimiento Ciudadano votó en contra de esta Cuenta Pública, exigiendo mayor seriedad y rigor en su confección. 

Se trata de cómo están gastando el dinero de todos, se trata de cómo están gastando el dinero de pueblo. Lo que refleja esta cuenta es que lo están haciendo, extraordinariamente mal.

Salomón Chertorivski: https://youtu.be/J-H8BCIRS1E
Mario Alberto Rodríguez Carrillo:
https://youtu.be/8q7ea6EIJFs

Fotos: Cortesía

Arriba