Internacional

Hasta 20 mdd, ofrece Departamento de Estado de EU, por los cuatro hijos de El Chapo

Las recompensas es por información o captura de: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, y Joaquín Guzmán López.

Este miércoles, el Departamento de Estado de Estados Unidos, publicó un comunicado en el que anuncia una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena, para cada uno de los cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Esta recompensa, de hasta 5 millones de dólares, no es por todos, sino por cada uno de los cuatro hijos varones del famoso narcotraficante, hoy cumpliendo cadena perpetua en Estados Unidos, lo que significa que por los cuatro la recompensa asciende a 20 millones de dólares (20mdd).

El comunicado, firmada por Antony J. Blinken, secretario de Estado de EU, y cuyo encabezado dice: “Combatir la delincuencia transnacional e imponer sanciones a las personas involucradas en el tráfico ilícito de drogas a nivel mundial”, señala que: 

Cuando las organizaciones criminales transnacionales se involucran en el tráfico de drogas y armas de fuego, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el ciberdelito y el lavado de dinero, entre otras actividades ilícitas, amenazan la salud pública mundial, la seguridad y la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Al tiempo que facilitan la corrupción que socava la estabilidad y la seguridad de las naciones amigas. Hoy, estamos dando pasos importantes para mejorar nuestros esfuerzos para interrumpir y disuadir la actividad criminal transnacional a nivel mundial.

Durante años, Estados Unidos ha sufrido la peor epidemia de drogas de su historia, impulsada por muertes por sobredosis de heroína y fentanilo fabricado ilícitamente y un aumento en la disponibilidad de metanfetamina. 

Las organizaciones criminales transnacionales son en gran parte responsables de llevar estas drogas y la violencia relacionada a nuestras comunidades. Para contrarrestar esta amenaza al pueblo estadounidense, el presidente Biden ha firmado dos nuevas Órdenes Ejecutivas (EO por sus siglas en inglés) que declaran una emergencia nacional para hacer frente a esta epidemia y otra que establece formalmente el Consejo de los Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional (USCTOC).

Con estas EO, el presidente está tomando medidas decisivas para combatir las organizaciones criminales transnacionales. El USCTOC aprovechará los recursos del Departamento de Estado y otros cinco departamentos y agencias clave, para combatir el crimen organizado transnacional de manera más efectiva, justo cuando estamos modernizando y expandiendo nuestra capacidad para atacar a las organizaciones de tráfico de drogas, sus habilitadores y facilitadores financieros.

Las primeras designaciones del Departamento del Tesoro, bajo esta nueva EO, ayudará a interrumpir la cadena de suministro mundial y las redes financieras que permiten que los opioides sintéticos y los precursores químicos, lleguen a los Estados Unidos, al mismo tiempo que interrumpen el flujo de opioides a nivel nacional.

Como parte de este esfuerzo, estamos anunciando ofertas de recompensas bajo el Programa de Recompensas por Narcotráficos (NRP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado y el Programa de Recompensas por Crimen Organizado Transnacional (TOCRP, por sus siglas en inglés). Los anuncios de recompensas de hoy complementan la designación del Departamento del Tesoro de 25 personas y entidades bajo la nueva EO.

El Departamento ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares, para cada una de las siguientes personas, por información que conduzca al arresto y/o condena de los mexicanos: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, y Joaquín Guzmán López.

Los cuatro son miembros de alta rango del Cartel de Sinaloa, y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas. Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesus Alfredo Guzmán Salazar, también fueron designados hoy por Hacienda bajo la nueva EO.

Si tiene información sobre Ovidio o Joaquín Guzmán López, comuníquese con el + 1-520-335-7315 o envíe un correo electrónico a [email protected].

Si tiene información sobre Iván o Jesús Guzmán Salazar, comuníquese al + 1-619-540-6912 vía WhatsApp, Telegram o Signal, o vía Threema: 2VBZFZTY o vía SNAPCHAT: narco_tips.

De igual forma, el Departamento está ofreciendo una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y / o condena del ciudadano de la República Popular China, Chuen Fat Yip, quien cuenta con una acusación federal por cinco cargos: conspiración para poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada, conspiración para importar una sustancia controlada, fabricar y distribuir una sustancia controlada sabiendo que la sustancia controlada será importada ilegalmente a los Estados Unidos.

Esta recompensa también es por información que conduzca a la interrupción de los mecanismos financieros del Grupo Yuancheng, el grupo del crimen organizado transnacional de Yip. Yip fue designado hoy por el Tesoro bajo la nueva EO.

Si tiene información, comuníquese al + 1-972-591-1326 por mensaje de texto, WhatsApp, Telegram, Signal o por correo electrónico a [email protected].

También, el Departamento ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares por cada una de las siguientes personas, por información que conduce al arresto y / o condena de los ciudadanos de la República Popular China Fujing Zheng y Guanghua Zheng.

Ambos están sujetos a una acusación federal y acusados ​​de numerosos cargos de fabricación y distribución de acetil fentanilo, U44700, Dibutylone, 4-CL-PVP, ABD-FUMINACA con el propósito de importación ilegal. Si tiene información, comuníquese al + 1-323-761-0481 por teléfono, mensaje de texto, WhatsApp o por correo electrónico a [email protected].

Hasta la fecha, el NRP y el TOCRP han ayudado a llevar ante la justicia a más de 75 delincuentes transnacionales y grandes narcotraficantes y han pagado más de 155 millones de dólares en recompensas. Para obtener más información sobre estas ofertas de recompensas y para comunicarse con la policía, visite https://www.state.gov/bureau-of-international-narcotics-and-law-enforcement-affairs/inl-rewards-program/

Foto:

Arriba