México

Dejar el discurso vacío e impulsar políticas públicas que beneficien a migrantes: Rubén Moreira

Si bien los migrantes mexicanos son considerados como “héroes” por el envío de remesas que contribuyen a apoyar la economía nacional, cuando son repatriados o enferman por coronavirus, no hay política pública que los apoye para obtener empleo y acceso a los servicios de salud.

Para apoyar a los mexicanos migrantes residentes en el exterior, resulta prioritario la asignación de fondos especiales por parte del Gobierno federal encaminados a programas de apoyo alimentario, para la vivienda, de negocios o de recuperación económica, independientemente del lugar en el que se encuentren, señaló el diputado Rubén Moreira Valdez.

Subrayó que este sector no ha sido escuchado y menos atendidas sus necesidades básicas; sin embargo, por el simple hecho de ser mexicanos deben formar parte de las estrategias para aminorar los impactos de la crisis sanitaria y económica provocada por el Coronavirus, Covid-19.

Si bien los migrantes mexicanos son considerados como “héroes” por el envío de remesas que contribuyen a apoyar la economía nacional, cuando son repatriados o enferman por coronavirus, no hay política pública que los apoye para obtener empleo y acceso a los servicios de salud.

Propuso que, las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación y Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de sus atribuciones, implementen políticas orientadas a proteger a migrantes repatriados y externos, en el marco de la emergencia por la pandemia del Covid-19 y que la ayuda les llegue en nuestro país e incluso en las naciones donde se encuentren radicados. 

Se necesita que la SRE conforme una red de apoyo, asistencia e información en las embajadas y áreas de representación del Gobierno de México en favor de los connacionales en caso de enfermedad, complicaciones médicas y deceso, pero también en la recuperación económica y salvaguarda de derechos humanos como la vivienda, trabajo, educación y alimentación, durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Para el diputado por el estado de Coahuila, los recursos aprobados deberán reportarse al Congreso de la Unión, a fin de transparentar el origen y la cuantía de los programas, todos encaminados a la recuperación económica y salvaguarda de derechos humanos como la alimentación, educación, vivienda y trabajo durante la emergencia. 

Pareciera que, para el Gobierno federal, los migrantes no son una población importante, ya que, por ejemplo, el Programa 3 X 1 para Migrantes, en 2019 perdió 50 por ciento del presupuesto con respecto al año anterior y para el 2020, no se le asignó un peso, lo mismo sucedió en 2021 y 2022 no será diferente, cuando el objetivo era realizar proyectos que contribuyen al desarrollo de sus localidades de origen, para crear empleo para sus familias y demás miembros de la comunidad”, expuso Moreira Valdez.

Ante la importancia que tienen las remesas para miles de familias mexicanas, urge una retribución al esfuerzo de los migrantes.  Urge dejar el discurso vacío y asumir la responsabilidad con nuestros connacionales e impulsar políticas públicas que les beneficien a ellos y sus familias, sobre todo en estos difíciles momentos.

Foto: Archivo

Arriba