Columnas

Joan Didion: El centro cederá*

(Documental de Netflix)

«Nos contamos historias para vivir».

**Zakie Smeke

Es interesante ver documentales en Netflix. En ocasiones, nos acercan a autores, personas y personajes que aún no hemos leído. Joan Didion, fue un ícono del periodismo en los Estados Unidos, con su mirada penetrante testimonió la contracultura de los años sesenta y setenta en California, su estado natal. Didion falleció el 23 de diciembre de 2021 en su casa en Manhattan, Nueva York, a los 87 años de edad, según informó The New York Times.

Joan ha merecido un lugar de honor en el periodismo narrativo por sus crónicas en las que plasmó las problemáticas de vida política, social y literaria de la época. Fue en el revolucionario 1968 cuando se acercó al movimiento hippie en San Francisco y en donde conoció a músicos de la talla de Janis Joplin, la gran cantante de rock y blues, a quien vio morir a los 26 años en 1970.

Sus crónicas aparecieron en la primera antología de no ficción titulada, Arrastrarse hacia Belén, (1978). Viajó a El Salvador y escribió su novela epónima en la que refiere los horrores de la guerra y habla de los escuadrones de la muerte estadunidenses. 

Joan junto con Bárbara Goldsmith fueron incluidas en la antología El nuevo periodismo de Tom Wolfe (Anagrama, 1975). Ella afirmaba que escribir novelas le representaba un mayor reto creativo; que la política y el relato no formaban parte su rango de interés; aunque, sí formaron parte de su trabajo periodístico. 

«Escribo estrictamente para averiguar qué estoy pensando, qué estoy mirando, qué veo y qué significa. Para averiguar lo que quiero y lo que me da miedo». 

El Año del pensamiento mágico (2005), fue ganadora del National Book Award en la categoría de no ficción, finalista del Premio Pulitzer y del National Book Critics Circle Award, Natural Book. La novela es una forma de confrontar el dolor y el duelo por la pérdida de su marido, el escritor John Gregory Dunne.

En Noches azules, (2011) relata la enfermedad y el fatal desenlace de su hija adoptiva Quintana Roo quien falleció dos años después de su esposo.

« Escribir fue su único tema, su único terreno, para ordenar el caos de la realidad». « No hay nada más difícil que la aparente facilidad…» (2021)

En el documental, Didion reflexiona sobre su carrera y su vida, mientras va conversando con su sobrino y director, Griffin Dunne, al mismo tiempo que va iluminando los rincones sombríos de la cultura estadounidense desde su biografía a la manera de una microhistoria o de una mirada al pasado desde el presente (ontología o psicoanálisis). 

A Joan, la vemos mayor, muy delgada, con movimientos de manos descontrolados por la esclerosis múltiple que la afectaba, reflexiva, interesante, bajita, menuda, reservada y elegante. En las secuencias retrospectivas, la joven Didion se muestra casi siempre con un cigarrillo en la mano y con los enormes lentes negros que le cubrían la mitad de su cara y le daban estilo. No podría faltar una de sus fotos más legendarias: ella en su Corvette Stingray blanco.

Joan nació en Sacramento, California, el 5 de diciembre de 1934. Se graduó en la Universidad de California y comenzó su carrera en la revista Vogue; alrededor de los años 1955,1956. «Fue en Vogue donde aprendí a sentirme cómoda con las palabras, no como espejos de mi propia incapacidad, sino como herramientas, juguetes, armas que utilizar estratégicamente en la página». (2021)

El ensayo «Últimas Palabras» (1998) es una alabanza de Joan Didion a Ernst Hemingway, «La gramática misma de una frase de Hemingway dictaba —o era dictada por— cierta forma de mirar el mundo, cierta forma de observar guardando la distancia, de pasar por algo evitando desarrollar apego, una especie de individualismo romántico claramente adaptado a su tiempo y su origen. Si nos creyéramos esas frases, veríamos desfilar las tropas por el camino, pero no desfilaríamos necesariamente con ellas». Se puede leer en (Lo que quiero decir, Kindle, 2021)

En una de las últimas escenas del documental vemos a Barack Obama condecorando a los artistas y los académicos para abrir mentes, el entonces presidente de Estados Unidos otorgó la medalla a la escritora Joan Didion, de quien dijo que marcó su vida y la de los estadounidenses. 

«Hoy, con una carrera de décadas, continúa siendo una de las más avispadas y respetadas comentaristas de la política y la cultura estadounidense», señaló Obama. (Reuters, 2013)

Para finalizar, cuando alguna vez le preguntaron a Didion sobre el ideal del estilo, ella respondió: «Economía, claridad, sencillez. No hay nada más difícil que la aparente facilidad».

* Joan Didion: El centro cederá, (The Center Will Not Hold, Netflix, 2017) dirigido y producido por su sobrino, el actor y director Griffin Dunne. 

Música compuesta por: Nathan Halpern

Editora: Ann Collins

Productores: Griffin Dunne, Annabelle Dunne, Mary Recine, Susanne Rostock

Cinematografía: Reed Morano, Tom Hurwitz, William Rexer

**Zakie Smeke, Doctora en filosofía política, maestra en periodismo y psicoanalista, https://twitter.com/z_smeke?lang=es

Arriba