Metropoli

Se gastaron el dinero de los trabajadores del TSJCDMX y ahora nadie da la cara

Desde la primera quincena de diciembre de 2021, los trabajadores están demandando el pago de salarios y prestaciones.

El Poder Judicial de la Ciudad de México, sitio donde se imparte la justicia, también se pervirtió con la llegada de la 4T al poder, denuncian trabajadores, que siguen sin cobrar la última quincena de diciembre, su aguinaldo y vales de despensa.

Aseguran que mientras ellos siguen pidiendo prestado, empeñando sus pocas pertenencias o rascándole a los magros ahorros, el magistrado presidente, Rafael Guerra Álvarez, y el líder sindical pasaron sus fiestas decembrinas felices y con los bolsillos llenos.

Desde la primera quincena de diciembre pasado, inició el viacrucis para los trabajadores por la falta de pago de sueldos devengados y sin que nadie les diera la cara, solo les hacían llegar rumores de que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) no tenía fondos y que se les pagaría hasta la primera quincena de enero de 2022, con los recursos que se ejercerán en este año.

Desde ese día, las manifestaciones de trabajadores se han venido realizado para exigir que les paguen lo que les adeudan, pero el presidente del Tribunal, Rafael Guerra Álvarez “no se ha dignado a darnos la cara, sólo nos mandó a su secretaria para prometer lo que están obligados a pagar, que es la quincena, pero de los vales, nada”, dijeron.

Pese a que argumentan que el TSJCDMX está sin fondos, para el 17 de diciembre el magistrado presidente Rafael Guerra Álvarez ya se había ido de vacaciones, dejando a los trabajadores sin solucionarles el problema.

Por ello, al día siguiente los trabajadores volvieron a manifestarse y así ha venido sucediendo hasta el día de hoy sin que alguien les resuelva.

“Mañosamente se esperó hasta el último día de labores para ese día, en la tarde, dar la orden a la empresa Toka de bloquear la tarjeta de vales, nos dejó sin cena de Navidad y Año Nuevo, además de despensa y medicamentos, porque para eso empleamos los vales, la mayoría de trabajadores”, apuntaron.

Los trabajadores aseguran que, “autoridades del TSJCDMX argumentan que no tienen fondos, pero no explican cómo, sin fondos, el magistrado presidente gastó millones en un programa de digitalización de expedientes; un programa carísimo en el que la empresa solo se dedica a escaneas las hojas porque son los trabajadores del Tribunal los que tenemos que trabajar los expedientes para que los escaneen.

Debemos descocerlos, quitar grapas, reparar las hojas rotas y, literal, planchar las hojas para que queden como nuevas. Pegar los recibos, etc. Eso lleva por lo menos tres semanas por paquete, lo cual nos ha llevado a laborar diario más tiempo de las 3 horas que nos pagan de horas extras. Incluso, sábado y domingos, cuando solo nos pagan tres días de horas extrás”, detallaron.

Trabajadores que se encuentran en el área de apelaciones, señalaron que, “a pesar de que hay un comisario encargado de realizar el trabajo con los expedientes para que se escaneen, lo tienen en otras actividades, por lo que son dos mujeres las que tienen que salir a la calle cargando expedientes, en transporte público pagado con recursos de ellas (gasto extra), y el presidente del Tribunal y su Oficial Mayor, Sergio Fontes, todavía nos roban lo que ya hemos ganado con creces”, aseguran.

Dijeron que desde principios de diciembre pasado, magistrados, allegados al presidente del Tribunal, sí recibieron puntualmente todas las prestaciones correspondientes al último mes del año. “El magistrado presidente y su Oficial Mayor se robaron el dinero de los trabajadores”, destacaron.

Y como si los trabajadores no tuvieran suficiente con la falta de honestidad del magistrado presidente Guerra Álvarez, resulta que en este río revuelto su dirigente sindical, Diego Valdez Medina, no solo los ha dejado a su suerte sino también insultó a las trabajadoras llamándolas “pinches viejas”, al tiempo que defendía a Guerra Álvarez.

Diego Valdez Medina, líder del Sindicato de Trabajadores del TSJCDMX, es el que cuenta con mayor cantidad de agremiados, y quien, aseguran trabajadores, es propietario de varios hoteles ubicados en Avenida Montevideo, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Además, los amenazan con levantarles actas si se van a paro de labores.

Mientras que la dirigente del otro sindicato del TSJCDMX, “solo mandó mensajes, asegurando que las tarjetas de vales se desbloquearian en 72 horas, mismas que se cumplieron el 23 de diciembre y no se cumplió.

Durante el bloqueo que realizamos el 23 de diciembre, esta dirigentes dijo que el presidente del Tribunal (Guerra Álvarez) se había comprometido a que quedarían desbloqueadas las tarjetas el 5 de enero, lo que tampoco se cumplió”.

Los trabajadores tienen la seguridad de que su dinero fue utilizado para la compra de votos en las elecciones de 2018, “un dinero que desde un año antes ya estaba etiquetado para el pago de salarios y prestaciones, y que no hay ninguna justificación para haberlo gastado.

Ahora, en la quincena pagarán los pendientes con dinero del presupuesto para 2022, año en el que también habrá elecciones y que, sin duda, volverán a ocupar para la compra de votos y a fin de año volveremos a pasar el mismo viacrucis”, concluyeron.

Este lunes, nuevamente los trabajadores realizaron un paro de labores, pese a que su líder, Diego Valdez Medina, aseguraba este domingo que era mentira la convocatoria al paro. Al parecer, este lidercillo está con Dios y con el diablo, mientras amasa fortuna a costa del trabajo y bienestar de sus agremiados.

Fotos: FSSP

Arriba