Estados

Alumnado de la UAQ denuncian a académico como presunto acosador

No es su intención “tumbar académicos, solo queremos que las autoridades universitarias actúen y se les exija a los maestros comportarse con ética, honorabilidad y decoro”.

Que un académico alburee a sus alumnas, las acose y hasta se haga “novio” de una de ellas, no solo es inmoral y carente de ética, sino también un peligro en la institución en la que presta sus servicios sólo para enseñanza, no para aprovecharse de su posición. Que lo haga en una institución universitaria de prestigio y los directivos lo sepan y lo dejen pasar, es todavía peor.

Desgraciadamente, esto sucede en muchas instituciones de enseñanza de cualquier nivel, con la complicidad de autoridades superiores ante el silencio del alumnado que, por temor a represalias o ser expulsadas de la Universidad, callan.

Lo anterior, en relación a una denuncia que un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), nos hicieron llegar con la intención de “romper el silencio y dar a conocer el clima en el que recibimos clases”.

Dejaron claro que las víctimas no han querido denunciar ni ante las autoridades de la UAQ, ni ante una autoridad judicial, “porque tienen miedo que no les crean, que tomen represalias contra ellas o contra quienes las apoyemos y nos echen de la Universidad”.

Pero, ante el clima “enrarecido y nada sano para una universidad y su alumnado, decidimos recurrir a los medios de comunicación, con el deseo de que la sociedad se entere de lo que está pasando en nuestra universidad”.

Destacaron que no es su intención “tumbar académicos, solo queremos que las autoridades universitarias actúen y se les exija a los maestros comportarse con ética, honorabilidad y decoro”.

Detallaron que son estudiantes de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, y el director de la Facultad de Ciencias Naturales es el doctor José Guadalupe Gómez Soto.

Narraron que, en fecha reciente, Gabriela Aguilar Tipacamú fue designada coordinadora de la licenciatura en MVZ, quien nombró coordinador médico del Hospital de Pequeñas Especies a Orlando Federico Chávez Moreno, “pese a que en toda la universidad se sabe que este señor es misógino, acosador y hasta anda de novio de una alumna”.

Al preguntarles si la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca está enterada de esta situación, los alumnos aseguraron que sí, “pero calla y parece que apoya estas actitudes que violentan los derechos de las mujeres a un clima sin violencia, a no ser acosadas o insultadas. Todos están enterados, pero desconocemos por qué callan y solapan estas actitudes”.

¿Por qué no han acudido a las autoridades judiciales? “Porque nadie nos va a creer, es la palabra de los alumnos contra la de académicos y, peor, apoyados por la rectora. Poner una denuncia significaría exponer a las compañeras a un careo con el acosador para que al final, con la influencia de las autoridades universitarias, las alumnas queden fuera de la Universidad”.

Foto: Archivo

Arriba