Estados

Exterminio de perros callejeros, vía envenenamiento, en municipio poblano

La doctora y activista Verónica Medrano dirigió una extensa misiva al presidente municipal por MORENA, Santiago Miranda de Aquino.

*Activista alza la voz y exige al edil de MORENA, respeto a la vida de animales.

PUEBLA, Pue.- Esta mañana, habitantes del municipio de San Juan Ixcaquixtla se despertaron con la desagradable noticia de que manos asesinas envenenaron al menos a 30 perros callejeros y para ocultar su crimen arrojaron los restos a la basura.

Así lo denunciaron ciudadanos a través de redes sociales donde compartieron imágenes de los canes sacrificados, mientras que la doctora y activista Verónica Medrano dirigió una extensa misiva al presidente municipal por MORENA, Santiago Miranda de Aquino.

A continuación reproducimos íntegra la carta:

“Ante la pandemia y la crisis de salud pública que se vive en México, se presentan nuevos casos de maltrato animal. Nuevamente en San Juan Ixcaquixtla, municipio del estado de Puebla, localizado en la parte sur del estado a 108 kilómetros de la ciudad de Puebla encabezado por el presidente municipal, Santiago Miranda de Aquino. 

Aproximadamente, siendo las 02:00 de la mañana del día 19 de enero de 2022, diversos internautas en redes sociales avisan a la comunidad que existía en el parque del centro de la comunidad y el mercado Antonio Nava Castillo y sus alrededores, en el barrio 3 de mayo en la calle 2 norte, cuerpos aún con vida de perros en situación de calle con signos de envenenamiento y demasiado sufrimiento. 

Las primeras versiones dan testigo de quien fuera el responsable. Un hombre que barre el parque hasta altas horas de la madrugada todos los días y a quien la gente conocía. Por la mañana se quiere sostener una plática con el presunto responsable quien no quiere dar la cara y se encuentra hasta ahora desaparecido. Además de un grupo de policías y personas que ayudaron a desaparecer los cuerpos, tirándolos a la basura, pero, los animales no son basura.

El envenenamiento hacia los perros fue con comida envenenada desde la 1:00 de la mañana hasta las 4:00 de la mañana, existen cerca de 30 perros con signos de abrupta tortura y nula ética para la erradicación de las camadas en situación de calle. 

Protectoras y activistas del Estado de México preguntamos al licenciado Santiago Miranda de Aquino. 

1.- ¿A quién se le va a hacer responsable por los actos de crueldad animal y medio no permisivo, de acuerdo con la ley protectora de animal, hacia la privación de la vida a un ser con vida como lo es el envenenamiento? 

2.- ¿Por qué tratar de eliminar la fauna en abandono como manera de envenenamiento y no practicando diversos programas y campañas de esterilización, adopción y reincorporación de las camadas en situación de calle a la comunidad? 

Revise las fotografías de los cuerpos sin vida de los animales, y no se trata de desprestigiar su mandato, se trata de buscar una solución para un control del problema de animales en situación de calle, se trata de tener empatía por la vida, se trata de merecer una muerte digna, se trata de tener las mismas condiciones de vida para todos los habitantes seres razonables y no razonables del municipio que hoy gobierna. 

Es fácil envenenarlos por la insaciable hambre, abandono y nulo razonamiento que tienen, pero no son las condiciones ni lo que merecen cuando su único problema fue nacer en la calle y algún día haber tenido dueños sin cultura de la esterilización y adopción. 

Presidente municipal Santiago Miranda de Aquino es lamentable saber que el municipio que hoy gobierna, a pocos meses de su jurisdicción, se presenten tales hechos y acontecimientos conociendo su trayectoria. 

Esperando se esclarezcan los hechos y no presentarse problemas de esta índole cuando su función dentro de tantas es establecer un ambiente pacífico, de convivencia, de bienestar social y de sano desarrollo en el municipio de San Juan Ixcaquixtla Puebla. 

Recuerde que los animales tienen derechos de acuerdo con la LEY DE BIENESTAR ANIMAL DEL ESTADO DE PUEBLA expuesta a disposición el 05 DE NOVIEMBRE DE 2021. 

Podemos poner un plan en acción para controlar la fauna en abandono ¡ALTO A LA VIOLENCIA Y A NO RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES EN SITUACIÓN DE CALLE! 

Dra. y activista, Verónica Medrano”. Hasta aquí la misiva 

Fotos: Especial

Arriba