DE REPORTEROS

Más de cinco mil pinos navideños ha recolectado la alcaldía Iztapalapa

*La alcaldesa convoca a ciudadanos a duplicar esta cifra para convertirlos en composta.

Buena respuesta de vecinos de Iztapalapa, a la convocatoria hecha por la alcaldesa para la entrega de árboles de Navidad para la elaboración de composta; hasta el momento han recibido 5 mil 800 pinos naturales para su tranformación en composta y mulch.

El programa tiene dos objetivos: evitar que los pinos terminen en la calle o la basura, y reutilizarlos para composta y mulch, a fin de enriquecer el suelo de los jardines, camellones y parques públicos, informó la alcaldesa Clara Brugada.

La funcionaria convocó a la población a llevar más árboles a los 18 centros de acopio de la demarcación y por lo menos duplicar la cantidad recolectada, lo que evita que estos árboles utilizados como adorno sean arrojados a la basura. 

Desde el centro de acopio de árboles instalado en la Macroplaza Cuitláhuac de Iztapalapa, Brugada Molina indicó que estos módulos permanecerán abiertos hasta el 15 de febrero, pues hay personas que acostumbran retirar los árboles y todo el adorno navideño una vez que pasa el 2 de febrero, por lo que se darán unos días más para la recolección de los árboles y darles una nueva utilidad en beneficio de los habitantes de la demarcación y de la Ciudad de México. 

Acompañada por representantes de las Secretarías de Obras y Servicios y de Medio Ambiente de la Ciudad de México, quienes forman parte del programa que se aplica en toda la capital, la alcaldesa destacó la importancia de que los ciudadanos tomen conciencia de dar un mejor empleo a los árboles que con mucha ilusión fueron llevados de los bosques a las casas y adornados por las familias para que no sean abandonados en las calles y se conviertan en desechos. 

Junto con personal de la alcaldía, hizo una demostración de cómo los árboles son triturados y convertidos en pequeñas partes con el uso de una máquina astilladora. A esos fragmentos se les agrega pintura vegetal y quedan convertidos en mulch, que es el recubrimiento del suelo de diferentes colores que se puede ver en camellones, parques y jardines y que, por descomposición natural, enriquece la tierra de esos sitios.

Los árboles de toda la ciudad se llevan a la planta procesadora de composta, donde son transformados en este material que sirve como abono o en mulch, así que nada se desperdicia. En el evento se recordó que las personas que llevan su árbol de Navidad reciben a cambio una planta de ornato para su vivienda, oficina o algún otro sitio.

Conforme a datos de la Secretaría de Obras, el programa de recolección de árboles comenzó en 1997 y cada año ha crecido la recolección, lo cual habla de que la población ha tomado más conciencia de la importancia del reciclaje. 

En 2021, aun con pandemia, se recolectaron 57 mil árboles en toda la Ciudad de México, de los cuales 7 mil 500, cerca de 12 por ciento, fueron captados en Iztapalapa. Por ello, la convocatoria de la alcaldesa Clara Brugada a los habitantes de la demarcación a duplicar los 5 mil 800 que se han recibido hasta este día. 

Los centros de acopio se localizan en las 13 direcciones territoriales de Iztapalapa, así como en la Macroplaza y en algunos centros comerciales, cuya ubicación se puede obtener en las redes sociales de la Alcaldía.

El pasado 13 de enero, la alcaldesa anunció elprograma de acopio y recilaje de árboles de Navidad que son intercambiados en todos los puntos de acopio que instaló la alcaldía Iztapalapa por plantas de ornato y composta para generar un ciclo favorable de conciencia y de impacto ambiental.

Los puntos de acopio para recibir los arbolitos en la alcaldía Iztapalapa se ubican en las direcciones territoriales: Aztahuacán, Aculco, Atlalilco-Axomulco, Acatitla Zaragoza, Cabeza de Juárez, Estrella Huizachtepetl, Reforma, Los Ángeles Agrarista, Los Culhuacanes, Santa Catarina, Santa Cruz-Quetzalcóatl, Teotongo-Acahualtepec, Tezonco, Subdirección de Imagen Urbana y Ángeles Iztapalapa (estacionamiento de la plaza comercial) y Tláhuac Súper Center.

Los ejemplares navideños en acopio son trasladados a la planta de composta que se instaló en calle Prof. Otilio Montaño s/n, Zona Urbana Ejidal Santa María Aztahuacan, Iztapalapa, donde son triturados e integrados a contenedores para reciclar toda la base de materia orgánica y generar el ciclo de abono que son aprovechados para mantenimiento de áreas verdes y rellenos de camellones.

En la planta de composta se trituran todos los árboles de Navidad, además de recortes de clareo que se realizan en otros árboles de vía pública para despejar o ampliar la iluminación de las luminarias; asimismo, se cortan los pastizales y toda la materia orgánica de dichos molidos que se integra en compostas que sirven para dar mantenimiento a las áreas verdes de la demarcación.

Esta última actividad se fortalece con los programas de reforestación que continúan en alcaldía Iztapalapa, para mejorar el ambiente de la zona oriente y revertir el déficit de áreas verdes.   

Los árboles que se han plantado son encino, fresno blanco, sotol de desierto, colorín, mezquite, huizache, ocote, guaje, pinabete, tronadora y palo dulce, entre otras especies frutales en vía pública, además se ha reforestado en áreas del Cerro de la Estrella, Sierra de Santa Catarina, Cerro del Peñón, camellones y en espacios públicos de la zona urbana de la demarcación 

La alcaldía Iztapalapa es la única demarcación que cuenta con un censo de árboles existentes en la zona urbana, lo cual representa un instrumento de medición que reflejó la contabilidad de 155 mil 161, lo que equivale a 0.05 árboles por persona.

Fotos: Cortesía

Salir de la versión móvil